Inicio 12 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



En lista negra el pesticida Endosulfán


El químico es utilizado en distintos tipos de cultivos. Más de 120 países ya confirmaron su prohibición.

El Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) anunció el retiro del mercado a partir de 2012 del pesticida endosulfán, ampliamente utilizado en la agricultura, el cual pasará a ser parte del Anexo A, lista que incluye a una serie de contaminantes orgánicos que están prohibidos.

La medida fue adoptada por 127 países reunidos en Ginebra en el Convenio de Estocolmo. Dentro de los principales productores del pesticida se encuentran India, China, Corea del Sur, Israel y Brasil.

Este químico es utilizado en distintos tipos de cultivos, entre ellos algodón, tomate, café, tabaco y manzano, además del peral, maíz, papa, pimentón, palto, cerezo, ciruelo, damasco y la vid.

Juan Luis Castillo, jefe de Laboratorios de Andes Control de Chile, comentó a que este químico es un plaguicida perteneciente al grupo de los organoclorados que fue introducido en la década del ´50, momento en el que emergió como uno de los más importantes productos químicos utilizados contra ácaros e insectos en la agricultura y sectores relacionados.

Indicó que este actúa como insecticida por contacto e ingestión, además de tener una leve acción fumigante.

Efectos para la salud

El especialista comentó que el endosulfán es un neurotóxico agudo para los mamíferos, incluyendo a los humanos.

Un envenenamiento agudo con el compuesto puede provocar temblores en las personas, convulsiones, falta de coordinación y dificultades para respirar. De la misma forma Castillo señaló que se pueden presentar mareos, vómitos y nauseas, y en casos más severos puede llevar a la inconsciencia.

De acuerdo a la clasificación de la Environmental Protection Agency de EE.UU (EPA) el pesticida es Categoría I o de “Alta toxicidad aguda”. La entidad incluso recomendó a sus fabricantes la cancelación de su producción.

En el caso de los trabajadores agrícolas, ante su manipulación, deben utilizar protección adecuada. Según Catillo, una exposición crónica a este puede traer consigo erupciones e irritación en la piel.

Otros estudios señalan que afecta al sistema nervioso y altera el equilibrio hormonal.

Fuente: Portal Frutícola


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>