Inicio 13 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agroexportadores dejan movilización para después del 21 de mayo


La Asociación de Exportadores y la Federación de Productores de Fruta anunciaron que definirán una fecha luego del discurso presidencial en el Congreso. Además, presentaron un documento con propuesta para subir el precio del dólar.

Los exportadores agrícolas anunciaron la movilización del sector para después del 21 de mayo -en que se realiza el discurso presidencial en el Congreso- a fin de manifestar su preocupación por la pérdida de competitividad que les plantea la caída del dólar.

El presidente de la Asociación de Exportadores, Ronald Bown, señaló que aún deben definir la fecha para movilizar a las empresas del sector,” ya que no queremos que se mezcle con los anuncios del 21 de mayo, y por ello se está analizando realizarla en una fecha posterior”.

La manifestación es apoyada por el presidente de la Federación de Productores de Fruta (Fedefruta), Antonio Walker: “(La movilización) busca generar conciencia y romper la indiferencia de la autoridad, ya que consideramos que nuestro sector no merece el trato que hemos tenido, y por ello necesitamos medidas urgentes”.

“Durante un año tres meses hemos estado hablando con el gobierno para demostrar la importancia que tiene la fruticultura para el país. Sin embargo, no hemos tenido respuestas, por eso ya agotamos todas las instancias y espero que todas las organizaciones gremiales se sumen a nuestra movilización”, afirmó.

Ambos dirigentes participaron en la presentación del documento “Una invitación a pensar Chile: Competitividad y Crecimiento Armónico del País”, que fue suscrito por 50 organizaciones gremiales y laborales del sector agroexportador.

El estudio propone “crear un Fondo de Estabilización Competitiva por unos US$30.000 millones, financiado con una ley de Endeudamiento Contingente destinada a elevar el ahorro en el exterior por encima del 40%”.

Además se plantea modificar la regla fiscal “impidiendo el alza permanente de las estimaciones del precio del cobre de largo plazo, aumentando los aportes al Fondo de Estabilización Económica Social y reduciendo la porción del gasto fiscal que se financia en moneda extranjera”.

Otra idea es implementar “una agenda pro competitividad permanente desde la puesta en marcha de la Agenda de Impulso Competitivo que el gobierno anunciará dentro de la próxima semana”.

Según Bown, la creación del fondo de estabilización pretende aumentar el valor del dólar en torno a $500. A juicio de Walker,”necesitamos un tipo de cambio estable y competitivo y una política exportadora no- cobre para desarrollar la agricultura, ya que de no mediar alguna solución se está poniendo en riesgo a un sector que da más de 8 mil empleos al país”.

Fuente: La Nación


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>