Inicio 25 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Evalúan bombardear nubes por sequía en la IV Región


Agricultores de la zona están pidiendo al gobierno regional que financie parte de los recursos necesarios para la intervención.

Desde hace seis años que la región de Coquimbo se encuentra afectada por un déficit hídrico severo. Según los expertos, existe la probabilidad que esta situación se mantenga hasta el invierno del próximo año.

Ante este escenario, la Sociedad Agrícola del Norte (SAN), entidad que reúne a empresarios del sector -de las tres provincias de la región-, solicitó a empresas expertas en la estimulación e inducción de precipitaciones, que desarrollaran un programa, que fue presentado al gobierno regional para su financiamiento.

Los agricultores están dispuestos a financiar parte de ese costo, pues consideran que hay que agotar todas las instancias para evitar que la falta de agua impacte en los cultivos.

La estimulación de precipitaciones artificiales consiste en generar lluvias mediante la intervención del ciclo hidrológico y la mecánica de formación del mismo. El primero considera generadores de yoduro de plata adosados a un avión, y el segundo una red de generadores apostados en tierra.

“Esta es una técnica de larga data, con la diferencia que en la actualidad se dispone de nuevos elementos tecnológicos que aseguran la operación del sistema”, dijo Francisco Meza, director regional del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIA-Intihuasi.

El programa de estimulación de precipitaciones en las cuencas hidrográficas de las provincias de Elqui, Limarí y Choapa, tiene un costo anual $ 600 millones.

El seremi regional de Agricultura, Juan Francisco García, no descartó la intervención del gobierno.”Estamos conscientes de que es una alternativa que podría mitigar (…). Sobre el financiamiento, aún no podemos decir si será gubernamental”, dijo.

El presidente de SAN, José Moreno, dijo que “no podemos dejar que pase otro ciclo más sin llover. Los embalses están vacíos y ante eso tenemos que hacer algo”.

Fuente: La Tercera.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>