Inicio 31 de mayo de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Diplomado “Manejo Postcosecha de frutas y Hortalizas” en Rancagua


Se realizará durante los meses de Agosto a Octubre de 2011, en la Sexta Región de Chile.

Este diplomado, orientado a profesionales del área de las Ciencias Agrarias o afines con interés de adquirir conocimientos en el manejo y tecnología postcosecha de los productos hortofrutícolas, tiene como objetivos dar a conocer los principios del metabolismo y la fisiología postcosecha y los parámetros de calidad y seguridad alimentaria. Además, pretende actualizar los conocimientos teórico-prácticos de las técnicas de refrigeración, atmósferas controladas y modificadas, transporte refrigerado tratamientos postcosecha e impulsar la formación intensiva y la tecnificación de la industria hortofrutícola chilena.

Situación actual

Las pérdidas en calidad y cantidad entre el momento de cosecha y consumo afectan las producciones hortofrutícolas. Se estima que la magnitud de las pérdidas postcosecha en frutas y hortalizas frescas de 5 a 25% en países desarrollados y de 40 a 80% en países en desarrollo, dependiendo del producto, la variedad y las condiciones de manejo. Para reducir estas pérdidas, los productores y distribuidores deben en primer lugar comprender los factores biológicos y ambientales involucrados en el deterioro de estos productos vivos y en segundo lugar, conocer y utilizar las técnicas postcosecha que retrasan la senescencia y mantienen la calidad de las frutas y hortalizas después de la cosecha.

Algunas de las estrategias empeladas para prolongar la vida postcosecha incluyen la selección de genotipo, manejos de precosecha y cosecha, manipulación de los productos cuidadosa, madurez de cosecha, enfriamiento rápido y empleo de atmósfera humidificas con concentraciones gaseosas diferentes al aire. Por tanto la aplicación de sistemas de manejo integrado de antes durantes y después de cosecha que maximicen los rendimientos económicos sin sacrificar la calidad asegurando la inocuidad del producto. Es por esto que desde el CEPOC, se ofrece un Diplomado en Manejo de Postcosecha, de Frutas y Hortalizas (I parte), dirigido a técnicos y profesionales relacionados con estas actividades.

Detalles del diplomado

El Diplomado se realizará durante los meses de Agosto a Octubre de 2011 y está organizado en tres módulos compuestos por temas prácticas de laboratorio y una visita técnica. Cada hora pedagógica corresponde a una hora cronológica. Los módulos se desarrollarán durante medio día del viernes y sábado) cada dos semanas.
La Escuela de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de Chile otorgará un Diploma a quienes asistan a un 85% de las sesiones.

El Diplomado será dictado por académicos y profesionales vinculados al CEPOC y son responsables del mismo los investigadores: Víctor H. Escalona, Ing. Agr. Dr.; Javier Obando, Ing. Agr. Dr.; Cielo Char, Bioquímica Dra. Y Luis Luchsinger, Ing. Agr. PhD.

Para postular a este programa de estudios, es necesario enviar la preinscripción antes del 30 de junio de 2011 al E-mail cepoc@uchile.cl De acuerdo con la disponibilidad de cupos, se les enviará la respuesta pertinente.

El Diplomado tiene un arancel de $1.500.000, cancelables en 2 cuotas (inscripción, mitad de curso).

Más información e inscripciones en el Centro de Estudios Postcosecha (CEPOC), www.cepoc.cl, Teléfono: +56 2 9785823.


Por Daniel Guajardo
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>