Inicio 06 de julio de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Tribunal Constitucional advierte sobre necesidad de proteger el patrimonio genético de la nación


Pese a rechazar el recurso interpuesto por senadores respecto a la aprobación de UPOV 91, el fallo del organismo contiene una serie de consideraciones que deberán tomar en cuenta tanto el gobierno como el Parlamento en la tramitación legislativa de la Ley sobre Obtentores Vegetales, que discute actualmente el Senado.

En fallo dividido, el Tribunal Constitucional decidió la semana pasada rechazar el recurso de inconstitucionalidad presentado por 17 senadores en contra de la aprobación de la Convención Internacional para la Protección de Obtenciones Vegetales – UPOV 91. En efecto, cuatro de los diez ministros del TC estuvieron a favor de acoger el requerimiento, mientras que otro –José Antonio Viera-Gallo- formuló un voto de aprobación con reparos.

Sin embargo, a lo largo del extenso fallo –de más de cien páginas-, los ministros del Tribunal hacen referencia a una serie de obligaciones que deben ser preservadas, con el objetivo de proteger adecuadamente los derechos de los pequeños campesinos, en lo que respecta al patrimonio genérico.

En parte del fallo, particularmente entre los argumentos de quienes estuvieron por acoger el requerimiento, se reconoce que el tratado UPOV 91 “puede afectar en forma indirecta a las comunidades indígenas, las que, como se verá más adelante, conservan el uso y comercio libre de los vegetales y semillas nativos provenientes de conocimientos ancestrales, los que quedan protegidos frente a posibles abusos por parte de terceros que pretendieran registrarlas para lograr propiedad intelectual sobre ellas”.

Fuente: Fundación Terram.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>