Inicio 21 de julio de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Indap ayuda para el sustento de su suelo


Productores de toda la región que presenten un proyecto de plan de manejo para labores puede postular al concurso que Indap lazó para ellos. Sepa cómo respaldan su idea leyendo esta nota

El Director Regional de INDAP Arica y Parinacota, José Luis Rivas Deville, expresó que pueden postular al incentivo productores de toda la región que presenten un proyecto de plan de manejo para labores como el establecimiento de cubiertas vegetales en suelos descubiertos o deteriorados, incorporación de elementos químicos esenciales, labores de despedrado, corrección de PH, enmiendas al suelo, o el empleo de métodos de intervención en el suelo para evitar su erosión. ¿A qué se refiere?

Al cofinanciamiento que otorga el “Segundo Concurso del Sistema de Incentivos para la Sustentabilidad Agroambiental de Suelos Agropecuarios de las Provincias  de Arica y Parinacota”.  Puede alcanzar hasta el 90% del costo neto de las labores comprometidas según la tabla de costos, recursos que se entregan contra la ejecución total del plan de manejo.

Entre las prácticas para el establecimiento en suelos descubiertos o con cobertura deteriorada para siembra, se informó desde INDAP que se bonificará el establecimiento de alfalfa, trébol blanco y festuca; mientras que para la regeneración, sólo la alfalfa manual.

Qué se apoya

En conservación, se apoyará el empleo de métodos de intervención de suelos como incorporación de guanos, compost, fraccionamiento de rastrojos, cero labranza, muretes de piedras para terrazas de cultivos; construcciones de cercos; cortinas cortavientos de malla, así como recuperación y mantención de bofedales.

Además, el Director Regional agregó  la eliminación, limpieza y confinamiento de impedimentos físicos, como las labores de despedrado y la incorporación de elementos químicos esenciales en el suelo, como la aplicación de fósforo soluble en agua, enmiendas calcáreas y aplicación de azufre.

Rivas indicó que los usuarios tendrán plazo hasta el 16 de agosto a las 12:00 horas para presentar sus propuestas en las agencias de área de INDAP. Para postular, los interesados deben acudir preliminarmente a un operador o consultor acreditado por el INDAP y SAG, para que les elabore el plan de manejo.

Los Fondos

En los montos de incentivo, se incluyen hasta 4 unidades tributarias mensuales por asesoría técnica para la la elaboración del plan antes mecionado, con lo cual se paga la labor desarrollada por el consultor, el cual es de elección del postulante.

Podrán participar del concurso personas naturales que sean propietarias, usufructuarias, arrendatarias, medieras o comodatarias de suelos que propongan intervenir.

Si usted está interesado en este tema infórmese de detalles AQUÍ o llame a Indap al número 02 690 80 00 y diga que leyó esta noticia en diario del agro.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>