Inicio 22 de septiembre de 2011

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La importancia frutícola en la apertura comercial de Chile


Un importante incremento han registraron las exportaciones frutícolas de Chile los últimos años. La principal variación se pudo observar entre 1999 y 2009, período en el cual los envíos se duplicaron, pasando de US$ 1.393 millones a US$ 2.834 millones, en lo que fue una expansión de 103%, de acuerdo con un informe elaborado por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile (Asoex).

Los diversos tratados de libre comercio han impactado al sector, en donde según Pedro Lagos, -Gerente Comercial LCL – Zona Norte, -empresa líder en transporte logístico de frutas y perecibles -, “el sector frutícola ha sido un importante promotor de la apertura comercial de Chile, en donde las pequeñas y medianas empresas vienen a jugar un rol destacado en dicho crecimiento”.

Según Lagos, el mercado de la exportación frutícola nacional crece alrededor de un 5% total anual, impactando fuertemente en el desarrollo y conocimiento de Chile en el extranjero. En este escenario,  las pequeñas y mediana empresas se han convertido en sus principales clientes, solicitando los servicios de la firma para lograr sacar los productos del país en las mejores condiciones.  LCL a la fecha, cuenta con una  cartera de más de 100 clientes.

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En este sentido el ejecutivo agrega que el mercado de medianos y pequeños productores/exportadores ha ido creciendo y consolidándose. “El hecho que Chile cuente con 21 acuerdos comerciales con 58 economías en todo el mundo ha sido una posibilidad única de llegar a un gran mercado de más de 4.200 millones de habitantes que equivalen al 86% del PIB mundial”.

A lo que agrega “en líneas generales en relación al sector de alimentos de los últimos años hemos visto un alza muy sostenida en el tiempo, con productos como el vino, salmón, carnes y frutas. Las empresas pequeñas y medianas que requieren de nuestros servicios en general cubren rubros de fruta fresca, congelados y deshidratados, entre otros productos y sus principales mercados de destino son principalmente regionales como Estados Unidos, Norte de Europa y Asia”.


Por Lector Agro
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