Inicio 05 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Galilea refuerza llamado a reinvertarse frente a nuevos desafíos del sector


Durante su intervención en el encuentro anual de Enagro, la autoridad destacó ampliamente las inquietudes y acuerdos alcanzados en la Mesa de la Competitividad.

El Ministro José Antonio Galilea, afirmó que el sector requiere innovar y reinventarse – en línea con lo planteado por la Sociedad Nacional de Agricultura – para abordar de mejor forma la realidad que enfrenta el sector. Así lo indicó la autoridad durante su intervención en el Encuentro Nacional del Agro (Enagro) 2011, evento que estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera.

Galilea, señaló que “hoy día, cuando tenemos un largo periodo con un tipo de cambio deteriorado, cuando surgen competencias, cuando los mercados de los países más ricos del hemisferio norte están pasando por momentos complejos, entonces yo comparto con la SNA la necesidad de que avancemos para reinventarnos”.

Así, junto con compartir la inquietud general planteada por los actores del sector, en relación a la situación que vive el Agro, destacó que “desde el Ministerio de Agricultura aspiramos a poner a disposición de los agricultores las herramientas necesarias para que dicha reinvención sea posible”.

El Ministro resaltó que las “instituciones e instrumentos dependientes del Minagri se han visto fortalecidos en el área de innovación, al tiempo que hemos avanzado en materia de financiamiento para el sector; en las tareas vinculadas a la competencia desleal externa relativa a la institucionalidad anti distorsiones; también en instrumentos para mejorar el funcionamiento del mercado interno, entre otras cosas”.

Cambio de escenario

El secretario de Estado puntualizó que la realidad actual, es muy distintoa a la que existía al iniciar el Gobierno y por eso la necesidad de fortalecer los compromisos para potenciar la competitividad, acelerando el cumplimiento de la agenda establecida por los 25 compromisos que el Presidente Sebastián Piñera hiciera con el Agro desde su campaña.

Al respecto, el Ministro Galilea valoró el trabajo realizado por la Mesa de la Competitividad Agrícola, conformada por todos los actores participantes en la cadena productiva. “Hemos podido abordar los principales problemas de competitividad que afectan al sector, enfocándonos en aquellos transversales, que permitan neutralizar los efectos de la caída del tipo de cambio, así como también en una perspectiva de más largo plazo que permita el desarrollo de ventajas más permanentes para nuestro sector agrícola productor y exportador”.

Igualmente, valoró la autoridad, “resulta muy importante el haber concretado junto al Presidente y la Ministra del Trabajo el envío al congreso del proyecto de ley del nuevo estatuto del trabajador agrícola de temporada, lo cual representa un hito muy importante en la modernización de nuestro código del trabajo. Gracias a esta labor bipartita entre productores y campesinos, se dio respuesta a una demanda histórica de resguardo y estabilidad laboral para desempeñar su labor”.

Finalmente, Galilea reconoció que a pesar que el sector está avanzando, aún queda mucho por hacer, y por ello hizo un llamado a seguir trabajando de manera conjunta por modernizar al sector y avanzar en la reinvención de la agricultura.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>