Inicio 11 de octubre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Ministro Galilea aborda futuros desafíos del sector forestal


Durante la cita se analizó el actual escenario del sector y el impacto del tipo de cambio, el costo energético y el abastecimiento de la madera. Asimismo se abordó el rol de los servicios de Gobierno y sus múltiples instrumentos de apoyo a la competitividad forestal.

En el marco de una nueva sesión de trabajo de la Mesa para la Competitividad del Agro, instancia creada por el Ministerio de Agricultura y que reúne a representantes de las carteras de Hacienda, Segpres y gremios del agro para enfrentar problemáticas de competitividad agrícola; el Ministro del ramo, José Antonio Galilea, recibió a integrantes del rubro forestal para ahondar en su actual situación y en los futuros desafíos.

En esta oportunidad se contó con la presencia del Presidente de la Corporación Chilena de la Madera (Corma), Fernando Raga y del secretario ejecutivo de Pymemad, Carlos Letelier; además de representantes de los servicios del Minagri: Conaf e Infor.

Durante la cita se analizó el actual escenario del sector y el impacto del tipo de cambio, el costo energético y el abastecimiento de la madera. Asimismo se abordó el rol de los servicios de Gobierno y sus múltiples instrumentos de apoyo a la competitividad forestal.

Por otra parte, la sesión contempló analizar el tipo de cambio en los factores operacionales de las exportaciones de frutas frescas, para lo cual se contó con la presencia de los integrantes de la mesa, Luis Mayol, presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores de Chile (Asoex) y Antonio Walker, presidente de la Federación Nacional de Productores de Fruta (Fedefruta).

Mesa de Competitividad para la Agricultura Familiar Campesina
A su vez Galilea encabezó una nueva sesión de la Mesa para la Pequeña Agricultura Familiar, donde se presentó a los dirigentes campesinos el programa Alianzas Productivas de INDAP y el Nuevo Proyecto de Ley de Fomento Forestal  de CONAF.

En la reunión, Ramón Arrau, Jefe de División de Fomento de INDAP, explicó cómo opera el programa, manifestando que su principal objetivo es brindar a los pequeños productores las alianzas necesarias con los empresarios para generar canales de comercialización de sus productos, donde las empresas asociadas reciben una bonificación que se traduce en la asesoría técnica de alto nivel que recibe el pequeño productor.

En la actualidad hay 85 alianzas con 63 empresas asociadas con participación en la mayoría de los rubros de la agricultura que benefician a más de 3.500 pequeños agricultores.  Y se estima que para fines del presente año se llegará a más 4500 beneficiados.

Así mismo, Aída Baldini, Gerenta de Desarrollo y Fomento Forestal de CONAF, presentó los alcances del nuevo Proyecto de Ley de Fomento Forestal, que mejora la actual ley vigente; mantiene la normativa del Decreto Ley 701 y contribuye al desarrollo del área.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>