Inicio 08 de noviembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Inia organiza encuentro internacional en uso eficiente de plaguicidas


Para el director del INIA Intihuasi, Francisco Meza, el reducir el uso de plaguicidas es un compromiso de nuestro país, que se relaciona directamente con el ingreso de Chile a la OCDE, además se vincula con el foro mundial del agua.

En el marco del Convenio de Cooperación Descentralizado entre el Consejo General de l´Herault y el Gobierno Regional de Coquimbo, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA), está organizando el Simposio Internacional “Uso eficiente de Plaguicidas en Viticultura y resguardo de la Calidad del Agua”. Esto en el marco de una actividad totalmente gratuita.

La actividad que se llevará a cabo el 15 de noviembre, en el salón Gabriel González Videla, de la Intendencia de Coquimbo, se desarrolla en el contexto del proyecto del INIA denominado “Desarrollo de Estrategias de manejo fitosanitario para frutales de exportación tendientes a reducir el uso de plaguicidas en Chile” y del 6to Foro Mundial del Agua, que se efectuará el 2012 en Marsella, Francia.

Para el director del INIA Intihuasi, Francisco Meza, el reducir el uso de plaguicidas es un compromiso de nuestro país, que se relaciona directamente con el ingreso de Chile a la OCDE, además se vincula con el foro mundial del agua.

“Nosotros estamos usando todas estas herramientas para relevar un tema que debemos trabajar como país, de cómo disminuir al máximo el impacto del uso de los plaguicidas y productos sobre el medioambiente, de esta manera fomentar a nivel productivo la inocuidad alimentaria”, afirmó Meza.

Además, el director regional considera que el simposio no sólo beneficia a los viticultores, sino que a toda la comunidad, puesto que el ciudadano podrá entender la relevancia del tema y cómo éste puede contribuir, desde la perspectiva del consumidor,  a este trabajo: “nos hemos dado cuenta que las decisiones las toma la propia comunidad, ya que imponen exigencias al sector productivo para que ellos desarrollen acciones que protejan el medioambiente”.

Por su parte el Director del proyecto, Carlos Quiroz, manifestó que en este simposio se darán a conocer los resultados de la primera etapa del proyecto, referida a la situación actual del uso de plaguicidas, de la maquinaria y de los equipos de aplicación en uva de mesa en Chile. A su vez, este encuentro permitirá conocer la experiencia del país galo en manejo de residuos de plaguicidas en agua y suelo, y en tecnologías de aplicación de plaguicidas.

El trabajo desarrollado entre ambas naciones ha permitido conocer trabajos de investigación, desarrollo y difusión, en ámbitos de manejo de plagas y enfermedades, lo que ayuda a ajustar las estrategias que debe tomar el país con respecto al uso de plaguicidas y sus puntos críticos en los sistemas frutícolas y el impacto con el medioambiente. Lo que en definitiva apoya a este sector económico, manteniendo las exigencias internacionales para mantener la inocuidad y protección medioambiental.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>