Inicio 09 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Minagri se encargará de la inocuidad de los alimentos en Chile


El proyecto “Ministerio de Agricultura y Alimentos” buscará originar cambios por medio del estricto control a los alimentos de toda la cadena alimentaria, de modo de asegurar la inocuidad de los productos chilenos tanto para los consumidores locales como internacionales.

Chile asegurará la inocuidad de los alimentos por medio del proyecto de “Ministerio de Agricultura y Alimentos”, iniciativa en la que se está trabajando desde hace muchos años. Con ella, se busca hacer efectivo el control de alimentos a lo largo de toda la cadena productiva, y no sólo cuando los productos están en el punto de venta.

Así lo comentó el Ministro de Agricultura, José Antonio Galilea, esta mañana en el seminario “Nuevas Regulaciones de Inocuidad a las Importaciones de Alimentos a los Estados Unidos de Norteamérica: ¿Nuevos desafíos para la fruta fresca y procesada chilena?”, iniciativa organizada por la Asociación de exportadores, ASOEX, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y la Agencia Chilena  para la Calidad e Inocuidad Alimentaria (ACHIPIA).

El seminario buscó explicar las implicancias que tendrá el cambio normativo en el país del norte para el sector exportador frutícola chileno.

El Ministerio de Agricultura está en un proceso de modernización con el que espera concretarse como Ministerio de Agricultura y Alimentos. A su vez, busca lograr cambios en la institucionalidad para implementar en los servicios del agro nuevas funciones en la cadena de producción “con el objetivo de asegurar, de la mejor forma, que tanto los productos que se exportan como los de consumo interno, sean inocuos y seguros.” destacó la autoridad.

Inocuidad internacional y nacional

 

Galilea señaló que a nivel internacional la inocuidad debe ser mantenida en toda la cadena de producción como una responsabilidad del operador y con adecuada supervisión pública. “Tal como lo vemos en el caso de Estados Unidos, muchos países han emprendido importantes reformas a su sector público para garantizar adecuadamente la salud y los derechos de los consumidores estableciendo agencias de coordinación” añadió.

Respecto al mercado interno, Galilea señaló que éste está plenamente considerado en el proceso modernizador. “Los consumidores nacionales merecen igual trato que los extranjeros. No se puede ser potencia agroalimentaria si tenemos normas exigentes para las exportaciones y débiles para abastecer el mercado chileno” concluyó.

La labor de ACHIPIA

 

En respuesta a estas realidades la autoridad se refirió a la labor de Agencia Chilena para la Calidad e Inocuidad Alimentaria, ACHIPIA, institución que está trabajando en mejorar e integrar la coordinación del sistema oficial de control en la cadena alimentaria.

“En la actualidad ACHIPIA coordina con el Ministerio de Salud, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Servicio Nacional de Pesca un conjunto de programas entre los que se destaca la Red de laboratorios, la Red de Información y Alertas y los programas nacionales integrados de Plaguicidas HACCP (Análisis de peligros y Puntos Críticos de Control) entre otros”.

Inés Montalva, secretaria Ejecutiva de la Agencia, valoró las afirmaciones vertidas por el ministro de Agricultura. “Para que exista mayor efectividad en los sistemas de control resulta fundamental coordinar a las instituciones públicas y aplicar los criterios de cadena, que implican que los controles se ejerzan de manera equivalente en las distintas etapas, desde la producción hasta el consumo”, destacó la autoridad.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



13 respuestas a "Minagri se encargará de la inocuidad de los alimentos en Chile"

  1. [...] a pequeños agricultores a que instalen sus productos con sello gourmet ¿Cómo? Asegurando la inocuidad de sus productos.La idea- que ya se está desarrollando en San Felipe y Los Andes -intentará consolidar la gestión [...]

  2. Marcelo Verdugo dice:

    Las críticas hacia Médicos Veterinarios sólo denotan plena ignorancia. La formación y uno de sus principales objetivos de la MV es producir proteínas de alta calidad e inocuas para el ser humano, por ende nuestra formación no solo se centra en producir animales sanos y nutricionalmente competentes con las exigencias actuales, y nuestra función tampoco termina con solo entregar un animal vivo sano y apto para una faena, ya que es función y prerrogativa absoluta de los MV intervenir hasta entregar el producto cárnico al consumidor final. Quien opine lo contrario nunca ha trabajado en una faenadora y es ignorante respecto de las competencias del MV. Somos los MV quienes dominamos por nuestra formación médica y productiva la inspección sanitaria de alimentos derivados de todos los animales, somos los MV quienes sabemos de Anatomopatología, por ende nadie más puede hacer inspección y diagnósticos, somos los MV quienes sabemos de salud pública y de Zoonosis, y conocemos los microorganismos patógenos para el animal y humano y que contaminan los alimentos, somos los MV quienes sabemos de farmacología y de los periodos de resguardos y cuarentenas, sabemos la anatomía y composición detallada de los alimentos, y de su tecnología, y esto no lo aprendemos en simples cursitos como despectivamente señalan, los invito a que cursen uno de los semestres de alimentos con MV y opinen con argumentos. Ustedes son Ing. Saben de procesos técnicos y maquinarias, etc. Y en eso no me meto, y los respeto, porque no es mi área. De hecho en la cadena productiva de alimentos logicamente todos los profesionales son necesarios, cada uno en su área respectiva, pero que se entienda la MV es una profesión productiva enfocada en generar alimentos y asegurar su calidad no solo sanitaria, sino que también nutricional.

  3. Hugo Acevedo Sotomayor dice:

    Felicitaciones a los Ing.Alimentos por crear su Asociacion Gremial (Colegio), la accion gremial efectiva es la unica manera de hacer valer la accion de la profesion.Debemos trabajar en equipo aportando cada profesion Coordinados,en la larga cadena alimentaria desde el productos al consumidor, les invito a ingresar al grupo y pagina de Facebook PROVEEDORES DE FOMENTO AGROALIMENTARIO DE CHILE, para compartir noticias del rubro,les saluda Dr.Hugo Acevedo Sotomayor-Medico Veterinario-Consultor Agroalimentario

  4. Luis Abarca dice:

    Declaración Pública “Colegio de Ingenieros Alimentos Chile A.G, CIACH”
    “Minagri se encargará de la inocuidad de los alimentos en Chile, Proyecto Ministerio de Agricultura y Alimentos”

    ¿Qué entendemos por inocuidad? La inocuidad de los alimentos se entiende como la garantía de consumir un alimento y que éste o alguno de sus componentes no causen daño alguno al consumidor. Como Colegio de Ingenieros Alimentos Chile A.G creemos fielmente en el concepto de inocuidad y lo consideramos columna vertebral de toda la industria alimentaria nacional.

    Compartimos la política del gobierno de preocuparse por la inocuidad de los alimentos, ya sean importados, que se produzcan en el país o que se deseen exportar, pero ésta gran tarea implica imperiosamente la inclusión de profesionales con los conocimientos y competencias necesarias y que pueden ciertamente ser un aporte en la modernización del sector, en el reestudio de los sistemas de control, inspección y fiscalización. Éstos profesionales requieren tener una formación en el área de alimentos además de ser capaces de entender los procesos productivos y los cambios que se pueden producir en toda la cadena alimenticia.

    Sabemos que es importante la visión de los equipos multidisciplinarios, ya que permite tomar mejores decisiones y tener una visión más amplia, pero creemos firmemente que la visión de un profesional de los alimentos ayudará enormemente en mirar de una manera más amplia y crítica los posibles focos de conflicto que se pueden producir en la cadena alimenticia.

    Las noticias de los últimos años nos dan la razón, galletas y cereales con grandes cantidades de sodio, helados, margarinas, con problemas de rotulación, etc. Desde ya estamos dispuestos a trabajar y poder aportar con lo que podamos en mejorar nuestra industria de alimentos y por sobre todo en las mejoras que se puedan realizar a las tareas de fiscalización, creemos que un aspecto imperioso a mejorar es la inclusión de profesionales como los Ingenieros Alimentos en el aparato gubernamental para ser parte del equipo “Multipartita” que evalúa los aspectos técnicos normativos y que afectan directamente la industria alimentaria nacional y por tanto a la población, sentimos que la mirada ingenieril de profesionales enfocados específicamente a la industria alimentaria debe ser tomada en cuenta es por lo anterior es que hacemos un llamado a la inclusión de este tipo de profesionales formados en ciencias, con una sólida formación ingenieril enfocados en la industria de los alimentos y considerando al alimento como es, “Un sistema” con todas las variables que esto involucra, queremos y creemos en un Chile Potencia Alimentaria pero con Ingenieros Alimentos incluidos, así como también con otros profesionales que tienen mucho que aportar y no solo algunos que por competencia pueden analizar o vislumbrar solo algunos aspectos del sistema. No es nuestra intención desvalorizar a ningún tipo de profesional sino todo lo contrario valorizar lo realizado y enriquecer y aportar en lo que se está por realizar.

    Atentamente

    Colegio de Ingenieros Alimentos de Chile A.G

    info@ciach.cl

  5. Domingo Adriazola dice:

    Una de las grandes falencias actuales, es que el estado, como ente gestor, no está realizando las evaluaciones de riesgo. La política de inocuidad se sometío a consulta publica para la versión 2011, pero no considera los riesgos, en circunstancias que la nueva ley de EEUU lo pide obligatoriamente. Esta misma Ley exige HACCP como requisito para exportar, mientras que el Minsal ha prorrogado eternamente la aplicación de HACCP en la toda la industria alimentaria.
    Tampoco existe una red de alertas, ni un sistema efectivo de notificación de enfermedades alimentarias, ni laboratorios acreditados. Al contrario, en Chile, no se publican cifras de ETAS y ante el mundo estamos exentos de enfermedades alimentarias.
    No existen exigencias de inocuidad en el mercado interno, lo que difiere de las altas exigencias para los productos de exportación. Ante este panorama, dejado por los gobiernos anteriores, el actual mandato debe hacer la correcciones en forma íntegra, para no seguir improvisando en el tema de la inocuidad.

  6. Gerald Schlesinger dice:

    Coincido con los comentarios anteriores, sin embargo me parece que no debemos presentar esto como una resistencia a la autoridad establecida hoy pero como un acercamiento de complementaridad a la actual institucionalidad.

    Sabemos que los profesionales que hoy actúan como autoridad sanitaria de los alimentos (en su gran mayoría Medicos cirujanos, Medicos veterinarios, Dr. QF) no están totalmente preparados para comprender todos los procesos de la cadena alimentaria. No conocen, por ejemplo, de ingredientes y aditivos ni sus funciones.

    Por otro lado tengo que informarles que en las comisiones de analisis del RSA y de Codex ya participan Ing en Alimentos de la industria.

  7. Marisella Troncoso dice:

    Hay aspectos que el gobierno debería considerar antes:
    1.- Estado no ha realizado evaluaciones de riesgo y no cuenta con profesionales idoneos inocuidad.
    2.- Achipia es sólo una entidad política, sin poder resolutivo y no cumple ninguna función.
    3.- Modificación del Regl. Sanitario exige HACCP en las plantas de alimentos, lo que no se cumple, ni supervisa.
    4.- Las fiscalizaciones sanitarias no se realizan o son punitivas y NO preventivas.
    5.- Faltan modificaciones legales y regulaciones internas
    6.- Empresas y Estado no invierten en Inocuidad
    7.- Fiscalizadores Seremi no cuentan con competencias
    8.- No existe voluntad política para todas estas implementaciones y modificaciones.
    Y por último se promulgó hace años la política de inocuidad, que no se implementó ni se aplicó.

  8. Priscila dice:

    Claramente todo los IA sabemos y estamos para hacer cumplir las reglamenteaciones y sobre todo llevar a cabo y hacer cumplir los procedimientos dentro de la linea productiva en funcion a la inocuidad de los alimentos, y comparto el comentario de Critian, debe ser un equipo de trabajo para verificar “desde el campo a la mesa” y que los que regularicen las empresas sean rigurosas y hagan valer la ley.

  9. Ricardo Letelier dice:

    Mi experiencia al respecto es la siguiente, soy autoridad de procesos térmicos ante Servicio nacional de pesca, mi trabajo es realizar los estudios de penetración de calor en la industria de productos del mar (conservas y congelados) lamentablemente en Sernapesca uno tiene que relacionarse técnicamente con Veterinarios, los cuales sólo tienen un curso sobre el tema y ya se expertos, como explicar que lo importante es definir un proceso que logre la esterilidad comercial (Fo) y no la redacción del informe o que un cocedor estático no tiene velocidad de cinta o que el instrumento de control en un autoclave es el termómetro y no el manómetro, etc, etc. leyendo el artículo la secretaria ejecutiva de Achipia es veterinaria y es la misma que solo incorporó veterinarios a Sernapesca.

  10. Pedro M dice:

    Chile Potencia Agroalimentaria…Recordemos que este proceso es una cadena. Requiere de todos, no solo del sector primario(agrónomos, veterinarios,microbiólogos, químicos, etc), sino que tambien del sector de agregación de valor ( Ing industriales, ing químicos, ing agroindustriales, Ing de/en alimentos, agrónomos, veterinarios, microbiólogos, químicos, abogados, etc.) y del sector de comercio exterior (Los mismos anteriores más los Ing comerciales, etc). Sino, vamos a repetir los errores de defender “parcelas” en vez de trabajar en forma colaborativa para beneficio del país. El modelo que permita mejor eficiencia se debe promover. La situación actual es que Sernapesca, SAG y Minsal defiende cada uno su parcela y genera incomunicación y burocracia innecesaria por lo que desarrollar el CONCEPTO de “Chile, Potencia Agroalimentaria” se hace dificil y se encarece.

  11. cristian F dice:

    si es verdad pastelero a tus pasteles, pero no se debe apresurar se debe ver en que consiste el plan antes, después de todo un agronomo ve todo antes del proceso al igual que un veterinario, pero en planta solo los IA, pueden ver la inocuidad.
    ademas hay que ver si realmente se va a tomar en serio la inocuidad alimentaria y no va a ser un departamento chico sin recursos como el que tiene el MINSAL en la actualidad y con gente que haga cumplir la legislación en todo ámbito incluyendo a los restaurantes y ferias gastronómicas que sin duda la mayoría no cumple con los requisitos mínimos que establece la ley.

    creo que para la inocuidad se debe tener un comité multidisciplinario y por obligación se debe contar con IA, un veterinario y un agronomo pero que no tengan un rol tan relevante los ultimos… de hecho recuerdo hace un tiempo escuchar algo similar de una persona del SAG que era veterinario…

    considero una vergüenza, que las políticas de inocuidad de las empresas sean mas rigurosas que las establecidas por el propio estado…

  12. Carol dice:

    Completamente de acuerdo con el comentario anterior, el tema pasa por un asunto de formación y experiencia y no un curso de unas pocas horas.
    En lo personal me he encontrado con este problema en los organismos públicos donde veterinarios y agrónomos son los que toman las decisiones en temas vinculados con el área de alimentos y donde sus competencias no son para esto, es como si yo ingeniero en alimentos me dedicara a dar recomendaciones en el área de ellos, todo por que he tomado uno que otro curso.
    Ya es hora que se comience a tomar conciencia, en especial si estamos hablando de CHILE POTENCIA ALIMENTARIA.

  13. CIACH CHILE AG dice:

    Que opinas?, serán nuevamente veterinarios o agronomos los que decidan seria una lastima ya que estos profesionales por formación poco y nada tienen que ver con procesos industriales e inocuidad. Pero el tema pasa por competencias un curso no te da el criterio necesario si no mas bien 5 años de estudio en el “Área” especifica y claramente la experiencia, cosa que por lo menos los aparatos gubernamentales no lo toman en cuenta y después solo vemos malas decisiones e incompetencia cometidas por profesionales que “NO” tienen el criterio ni menos los conocimientos específicos del área como para tomar ese tipos decisiones como lo son por ejemplo Políticas de Inocuidad Nacional”, es por esto necesaria y urgente al inclusión de profesionales Ingenieros de Alimentos en el aparato Gubernamental para tomar decisiones correctas pensando en el bien común y la salud publica. ¿Escucharan Los Gobiernos de Latinoamerica?

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>