Inicio 14 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



INIA capacita para inspección y calibración de equipos para agricultores de paltos


El Centro de Transferencia y Extensión del Palto masificará el uso de tecnologías para satisfacer eficiente y eficazmente las necesidades y demandas de la industria del palto. Una buena calibración aminoraría los costos de una aplicación y disminuiría el impacto ambiental.

El Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) ha decidido potenciar los ámbitos de la investigación y la transferencia del cultivo del palto debido a la creciente producción de los últimos años. Por esta razón, se creó la plataforma tecnológica Centro de Transferencia y Extensión del Palto (CTEP), destinada a masificar el uso de tecnologías y satisfacer eficiente y eficazmente las necesidades y demandas de la industria del palto.

La calibración de los equipos es una de las estrategias impulsadas, ya que es un factor relevante en la efectividad del control de las plagas. “A través de años de experiencia hemos visto que uno de los principales problemas para el control de plagas es la calidad de la aplicación y en este punto un factor muy importante es la calibración de las maquinarias”, asegura Jorge Riquelme, experto en maquinaria agrícola del INIA.

Por ello, el Centro de Transferencia y Extensión, capacitó a los productores en Inspección y calibración de equipos tanto bajo condiciones de plano como de ladera, empleando los equipos que los propios agricultores utilizan en sus predios: pulverizadora con pitón, bomba de espalda y pulverizador hidroneumático.

A su vez, el CTEP contempla transferir otras tecnologías como la poda, manejo de plagas, polinización, riego y otras, a través de seminarios, talleres, charlas, cursos de capacitación, días de campo, videos, programas de TV y boletines técnicos.

La capacitación

 

El Doctor Riquelme, explicó “la idea es solucionar los problemas del agricultor, en este caso, poder inspeccionar sus equipos y entregarles las herramientas para que ellos mismos aprendan a calibrar sus equipos y de esa forma disminuir los problemas derivados de una calibración incorrecta o inadecuada”.

Una de las demostraciones en terreno por parte del INIA se realizó en el predio Lomas de Pocochay, en la provincia de Quillota, quienes cuentan con la certificación Tesco y están adscritos a las Buenas Prácticas Agrícolas. “A mí como productor me interesa no sólo producir, sino producir bien y, aumentar mis calibres, mejorar el riego, mejorar las aplicaciones de plaguicidas, haciendo siempre un uso más eficiente de los recursos” dijo Roberto Mayol, agricultor de este predio.

El mensaje de los expertos que instruyeron, Jorge Riquelme y Patricio Abarca, fue enfático y coincidente, plantearon que “una buena calibración de los equipos no sólo impacta en un menor uso de productos fitosanitarios, sino que también aminora los costos de una aplicación y disminuye el impacto ambiental provocado por la deriva y escurrimiento al suelo de las pulverizaciones”.

El agricultor de las Lomas de Pocochav, después de recibir las enseñanzas, explica que “los requerimientos de una plantación sobre cerro difiere mucho de un huerto sobre plano. Por esto, la tecnología de calibración nos permitió darnos cuenta que estábamos cometiendo algunos errores que vamos a enmendar y que nos va a permitir optimizar nuestras maquinaria y, por ende, ahorrar en las aplicaciones”.

Uso del papel hidrosensible

 

Para poder apreciar visualmente el cubrimiento de las gotas en el follaje, se utiliza la metodología del uso de papel hidrosensible, que son pequeñas unidades de papel color amarillo que se tiñen de azul al contacto de la gota, lo que permite al agricultor apreciar y discernir la cantidad y forma de las gotas que llegaron al árbol. Estos papeles se ubican entre las hojas en, al menos, tres árboles de una hilera a diferentes alturas y profundidades de la planta.

“Aquellos teñidos totalmente azul indican exceso de aplicación, y los que quedan amarillos muestran deficiencia en esos sectores. Por lo tanto, una buena aplicación lo indicará un papel con un fondo amarillo con muchas y pequeñas manchas azules, representando éstas últimas a las gotas pulverizadas. Lo que se desea es una gran cobertura de gotas en el follaje con el menor gasto posible”, explicó Riquelme.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>