Inicio 03 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El convenio que fortalecerá al desarrollo de la agricultura familiar campesina


Abarca tanto el ámbito agrícola como el pecuario. Incentivará a los pequeños productores a que incorporen programas de prevención y control de enfermedades infectocontagiosas en el rubro ovino, y en materia apícola se buscará proteger el estatus sanitario del cultivo, entre otras medidas.

En el predio de INIA Butalcura, en Dalcahue, dio lugar al firmado de un convenio de cooperación conjunta entre el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP). La actividad contó con la presencia del subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, agricultores y ganaderos provenientes de distintas partes de Chiloé.

El convenio permitirá a ambas entidades del agro fortalecer acciones que promuevan el desarrollo y mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina de la zona. Las acciones que comprende esta alianza estratégica entre el SAG e INDAP abarcan tanto el ámbito agrícola como el pecuario.

“Particularmente, en el rubro ovino, lo que se busca es potenciar la capacidad productiva de los ganaderos, mejorar la genética; aumentar la carga de ganado en los predios; así como también realizar mejoras que permitan aumentar la productividad de la ganadería ovina en Chiloé”, sostuvo Cruzat.

El subsecretario agregó que “otros de los propósitos de este convenio es aunar esfuerzos para que pequeños productores de la zona se incorporen a programas de prevención y control de enfermedades infectocontagiosas, que les permita comercializar sus productos con mejoresestándares sanitarios y productivos”.

¿Qué se quiere lograr?

 

A través de este convenio, se espera lograr una articulación SAG-INDAP que permita mejorar la logística, el apoyo en insumos y el diagnóstico de enfermedades, todo lo cual favorecerá a pequeños productores relacionados con programas de control y erradicación de enfermedades cuya condición sanitaria necesita ser certificada por el SAG. Este apoyo se materializa en insumos para la certificación de libre de enfermedades como tuberculosis bovina (bovinos), maedi visna (ovinos) y colocación de aretes, entre otros, explicó la autoridad.

En materia apícola, la idea es trabajar en la detección, prevención y control de enfermedades. Para el cultivo de papas, en tanto, se busca proteger el estatus sanitario del cultivo y promover la inscripción de semilleros de papa corriente, finalizó Cruzat.

Durante la firma del convenio SAG-INDAP estuvieron también presentes el gobernador de la provincia de Chiloé, César Zambrano; el Director Regional del SAG, Alfredo Fröhlich; el Director Regional de INDAP, Claudio Ernst; y Rodrigo de la Barra, profesional del INIA Butalcura que lidera el desarrollo de ovinos chilotes.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>