Inicio 16 de diciembre de 2011

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



¿Profesionales especializados o empleados utility?


Sigamos con nuestros ejercicios imaginarios, donde usted, como dueño de empresa, sigue resolviendo todos los temas correspondientes a su gerencia y el día a día para cumplir sus metas y objetivos.

Ocurre que en el departamento de marketing de su empresa, se abre una vacante y debe ser cubierta a la brevedad para poder lograr los objetivos del área antes mencionada. Es el área de RRHH quien se encarga de buscar al profesional adecuado, basados en el perfil que el encargado del área marketing le dé a quien va a reclutar.

¿Cuál es el perfil adecuado del profesional que busca la empresa? ¿Buscamos a un especialista en marketing con algunos años de experiencia o a un joven recien titulado? Creemos que la pregunta que debe hacerse la empresa para encontrar el perfil adecuado debe ser algo como ¿Cuáles son los objetivos y metas que debemos cumplir?, ¿En
que lugar de la curva de vida del producto estamos? ¿Cómo estamos nosotros Vs. La competencia?, en pocas palabras, queremos un profesional que ejecute las misiones o que además de ejecutar, aporte con experiencia real a la empresa.

Esto solo va a depender de lo que la empresa, específicamente su área marketing realmente necesite. La realidad es totalmente distinta, las empresas no clarifican realmente los criterios de búsqueda de profesionales, deciden hacer el proceso lo más simple posible (en caso de ser un proceso realizado por la misma empresa) o al momento de contratar una empresa especializada como head hunter, solo ponen plazos y esperan tener la terna final de tres profesionales y alli hacer entrevistas finales para decidir.

Para ser más claros, en este ejemplo, las empresas buscan para su área de marketing, profesionales que estén titulados en Ingeniería Comercial o Ingeniería Civil industrial, si no me cree, vea en las páginas especializadas y revise los anuncios de empleo o tome el teléfono y consulte con su gerente de RRHH. Nos preguntamos, ¿por qué no buscan directamente al profesional especializado, ese profesional que, a pesar de no tener tantos conocimientos en finanzas, si es un aporte real para el área marketing?

Los criterios de búsqueda de prefiles profesionales para esta área es de 9 a 1, o sea, se buscan 9 ingenieros comerciales o ingenieros Civiles industriales contra 1 profesional titulado en marketing.

Generalmente la respuesta en las empresas es que la rotación interna existente, hace como necesidad que un profesional que trabaje en área marketing, en un plazo de tiempo, sea cambiado al área de contabilidad por necesidades puntuales, y este profesional, debe tener la capacidad de realizar estas funciones, ya que al ser Ingeniero
Comercial, posee características más generales en distintas áreas que un especializado. Es aquí donde planteamos una gran duda que afecta a tantos jóvenes incluso a adultos con años de experiencia y a empresas que siguen tomando estas decisiones.

¿Por qué no contratar al especialista? Nuevamente un ejemplo, a usted que le gusta el fútbol y está pendiente de las clasificatorias de Chile y su apellido es Borghi, necesita suplantar a los 5 castigados por indisciplina, cuál va a ser su criterio de búsqueda de nuevos jugadores?. Usted colocaría a “Chupete” Suazo corriendo por la banda izquierda haciendo el trabajo de Boiseyour? “Chupete” es un excelente jugador que mete goles, pero no tiene la habilidad de correr por las bandas, al cuarto pique en velocidad, al minuto 30 del primer tiempo, lo tiene reventado y por ende, no cumplió la meta que usted requería como entrenador. Este ejemplo es tan valido como si le dijera que actualmente su
empresa está en un momento importantisimo ya que están en la ejecutando el 4to Q del año, planificando el 1er Q del año 2012, donde se debe tener listo un plan de medios adecuado, planificar cuales son los POS que deben cubrir a nivel nacional, deben contactar a la agencia de publicidad para terminar los spots correspondientes a su campaña y además negociar con los KAM de los retailers los precios finales y promociones en los POS, entre otras cosas.

¿A quién le doy el trabajo? ¿Hacemos que la empresa ahorre algo de dinero en el sueldo que voy a dar a este nuevo profesional recién titulado? ¿Invierto en un especialista del área para cumplir las metas? ¿Puede la empresa arriesgar tiempo y dinero en la decisión?. Nuestra recomendación es que contraten profesionales especializados en el área, con experiencia, y la contratación de profesionales jóvenes, recien titulados debe tener otro criterio. Generalmente a los profesionales recien titulados, se les contrata en un plan llamado TRAINEE, donde se les capacita en el área que la empresa necesita nuevos talentos. Nuestra última pregunta ¿Cómo estamos por casa? ¿Especializados o utility?.

Christian Norero
Gerente de Márketing CaNH Consultores
info@canhconsultores.com
twitter: @canhconsultores


Por Lector Agro
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