Inicio 19 de diciembre de 2011

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno ratifica creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos


En el marco de la Cuenta Pública 2011 se dio a conocer la conformación del Ministerio de Agricultura y Alimentos, proyecto que, entre sus tareas, se encargará de la inocuidad de alimentos en Chile.

En el marco de la Cuenta Pública 2011 se informaron los avances y logros de este año, anunciando la conformación del nuevo Ministerio de Agricultura y Alimentos que contará con la existencia de un equipo especialmente dedicado a las labores de inocuidad que según el Ministro de Agricultura José Antonio Galilea “ha estado trabajando en la estructuración de este importante cambio”.

Un tema que, al ser publicado por www.diariodelagro.cl, fue analizado y criticado por distintos sectores, entre ellos por el Colegio de Ingenieros de Alimentos, entidad que piensa que “serán nuevamente veterinarios o agrónomos los que decidan, sería una lástima que estos profesionales por (su) formación, poco y nada tienen que ver con procesos industriales e inocuidad”.

Vea AQUÍ la nota relacionada con las reacciones sobre el anuncio del gobierno

Los otros anuncios

 

A su vez, durante su discurso, el secretario de Estado hizo referencia a los avances de los 25 compromisos estipulados por el gobierno del Presidente Sebastián Piñera, los cuales “han marcado la hoja de ruta por la que ha estado transitando el Ministerio”.

“De estos, se identificaron cerca de 100 medidas a implementar, de los que en la actualidad, setenta se encuentran realizadas o en su fase final”. Entre ellas se destacan la promulgación del Estatuto Laboral del trabajador Agrícola; mejoras en el sistema de financiamiento para el sector; la creación de 30 Grupos de Transferencia Tecnológica; la activación de Cotrisa en el mercado y el éxito que ha tenido el Seguro Agrícola con más de 17.600 pólizas a la fecha.

Destacó además que durante este año, uno de los ejes centrales del trabajo del Ministerio se enfocó en aumentar la competitividad en el sector, lo que se tradujo en la creación de la Mesa para la Competitividad Agrícola, con fin de estudiar y proponer acciones e instrumentos sectoriales que permitan hacer frente los escenarios adversos.

Sus frutos permitieron establecer las prioridades del presupuesto ministerial para el 2012, perfeccionar el funcionamiento de algunos instrumentos en áreas tales como riego, suelos, exportaciones, comercialización y apoyo a los pequeños agricultores.

Proyectos espontáneos

A raíz de este trabajo surgió la Mesa Campesina, instancia que se enfocó en abordar temáticas propias de la Agricultura Familiar Campesina. En ella, han jugado un rol protagónico la participación de los representantes de organizaciones campesinas como UNAF, Campocoop, La Voz del Campo, Mucech, Anamuri y Ranquil.

Con respecto al tema de las Emergencias Agrícolas, el 2011 fue un año en que el cambio climático y sus efectos se dejaron sentir en buena parte del país. Lo que motivó al Minagri a realizar una enorme tarea de apoyo a quienes se vieron más afectados.

La tecnología en el agro

Finalmente, el Ministro de Agricultura, destacó la importancia que tiene el desarrollo tecnológico para la innovación y proyección del agro nacional. “Nuevos dispositivos permiten más y mejores sistemas de recolección de datos”.

De esta manera, el Centro de Información de Recursos Naturales, Ciren, se adaptó a este nuevo escenario, específicamente en lo que dice relación con las tecnologías espaciales, lo que se verá coronado cuando desde la Guyana Francesa se ponga en órbita el primer satélite chileno de observación de la tierra.

“Este instrumento que traerá mapeo y geomensión de nuestro territorio  será administrado por este servicio, el cual tendrá la responsabilidad de crear en el mediano plazo una Agencia Espacial Chilena y desde allí, convocar a los expertos de los más diversos ámbitos para formular la política chilena sobre la materia”, señaló el Ministro.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



2 respuestas a "Gobierno ratifica creación del Ministerio de Agricultura y Alimentos"

  1. Dejamos un link con nuestra declaración publica en relación a la temática. Destacamos es formar parte y aportar con nuestros conocimientos para la modernización y el futuro del país.

    saludos a todos (info@ciach.cl )

  2. Cabe destacar estimados amigos del “Diario del Agro” que las opiniones antes señaladas no manifiestan estar en contra o a favor del proyecto señalado, lo que intenta plasmar es que es necesaria e imperiosa la necesidad de la inclusión de Ingenieros de Alimentos en el aparato gubernamental de forma activa y decisoria en pos de la modernización del sector con una mirada mas argumentativa e ingenieril, y que no ocurra como hasta la fecha que el aparato gubernamental existen profesionales los cuales pueden ser un aporte sin duda pero que no tienen el criterio adquirido por formación académica básica como lo es por ejemplo el estudio de procesos donde se analicen todas las variables que inciden en el producto final en toda la cadena y no solo en el primer eslabón de producción primaria si no mas toda la cadena es por esto necesaria la inclusión activa de los Ingenieros de Alimentos en estas instancias para un “Chile Potencia Alimentaria y Moderno”. De esta forma creemos que quedara atrás el retraso normativo y mas aun criterios inadecuados para la industria alimentaria. Cabe destacar también que no es nuestra intención desvalorizar a ningún tipo de profesional sino todo
    lo contrario valorizar lo realizado y enriquecer y aportar en lo que se está por realizar.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>