Inicio 19 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El que más aporta es el eterno postergado, la PYME nacional


No hay político que no se llene la boca de elogios para la Pyme, pero a la hora de legislar, es lejos el sector más postergado, con respecto a la microempresa y la gran empresa, una especie de mortadela del sándwich, pero que genera más del 75% del empleo en Chile.

La pequeña y mediana empresa, es sin duda el sector que más empleo genera en Chile, tanto así que podríamos llegar a decir, que sin pyme, no hay desarrollo económico productivo en Chile, pero en la visión general de la clase política, siempre es más fácil referirse a dos o tres mega empresas como las grandes gestoras del desarrollo y el bienestar, algo muy similar al trato que se le da a la clase media.

No hay político que no se llene la boca de elogios para la Pyme, pero a la hora de legislar, es lejos el sector más postergado, con respecto a la microempresa y la gran empresa, una especie de mortadela del sándwich, pero que genera más del 75% del empleo en Chile.

Hoy producto de la movilización ya social más que estudiantil, se le ha puesto al gobierno un solo norte en su agenda, primero bajar el movimiento, que en realidad al parecer aun no llega a su punto de agotamiento o decrecimiento, y segundo contentar a dicho movimiento para evitar nuevos levantamientos sociales, con lo cual, todo otro actor o sector postergado, como dicen por allí a ponerse a la fila y esperar su turno, que por lo visto en este gobierno no llegará.

Como nunca nuestro país había estado en una tan buena posición, con crecimiento económico y ahorros en el exterior, era el momento de generar todos aquellos planes tendientes a fortalecer la PYME nacional, con el objeto de fortalecer el empleo, pero todo apunta, a que dicho sector, más que postergado será el sector más dañado, post movimiento y post gobierno, por varias de las siguientes razones que se indican a continuación:

Ya se habla de reforma tributaria, para la pyme, que paga regularmente sus impuestos, y adicionalmente tiene una férrea fiscalización del SII, finalmente está atada de manos y por tanto esto sólo le significará perder competitividad, y con el constante abuso del grande que le paga cuando quiere.

El hecho de estar en un movimiento social constante, lo único que significa es que nuestra imagen país ira en deterioro, con el impacto correspondiente en el comercio internacional e inversión extranjera, lo que en el mediano plazo tendera a disminuir la demanda hacia la PYME por parte de las grandes empresas o el extranjero, poniendo en riesgo su subsistencia al efecto de disminución de venta.

El movimiento social y sus demandas, claramente lograra un mayor gasto social, con la correspondiente redistribución de recursos y por ende refocalización postergando otros sectores.

El movimiento ya mostro que sólo basta con protestar para obtener, por tanto, la Pyme podrá observar como sus sindicatos y/o agrupaciones lentamente estarán en huelga.

Una satanización del lucro, faltando sólo pedir que las PYMES trabajen por amor al arte y no por sus merecidas utilidades.

Ninguna posibilidad de tener un trato distinto para energía o combustible, y muchas veces ni siquiera el tradicional descuento de IVA.

En Conclusión:

Es absurdo que el sector que genera el mayor número de empleos no esté sentado a la mesa de negociación que sea. Es absurdo que el sector que mayor empleo genera no esté indicando cuál o cuáles son las competencias y necesidades del sector educacional, para mejorar el capital humano en la PYME y por ende su competitividad y productividad.

Finalmente:

Dada la coyuntura que se vive, es el momento en que la PYME haga sentir su peso o de lo contrario nuevamente será como la historia del compra huevos y postergado eternamente, aunque por el empleo que genera, es quien tiene el mayor poder de negociación.

En una mirada estratégica es el momento en que la PYME debe instalarse en la discusión pública, para hacerse un espacio, ser parte y marcar la agenda pública, ya que el escenario futuro se ve complicado por las razones antes mencionadas.

Mauro Grossi P
Director de Proyectos
Analytyka Consultores
@MGrossiP


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>