Inicio 25 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



500 productores de papa se reúnen para mejorar sus producciones


Durante el mes de enero se han realizado cinco jornadas de transferencia en distintos puntos del país, con una masiva concurrencia en las regiones Octava, Novena y Décima. Este martes 24, en Remehue, continúan los días de campo organizados por el Consorcio Papa Chile y el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, INIA.

Un positivo balance realizó el Consorcio Papa Chile, en pleno desarrollo del ciclo de días de campo que hasta la fecha, suman cinco actividades de transferencia durante el mes de enero de 2012, con una participación aproximada de 500 agricultores desde la Octava a la Décima Región.

El desarrollo del programa de estos días de campo -apoyado por parte de los investigadores del INIA Remehue-se inició en la VIII Región el día 10 de enero, en Sara de Lebu, hasta donde llegaron cerca de 400 agricultores de distintos sectores; continuó en Tirúa el 11 y ya en la IX Región, el 12 de enero, en Rucapangue, sector cercano a Temuco.

El día martes 17 se reinició el trabajo en la X Región, en el predio del agricultor y socio del Consorcio, Roberto Kowald, ubicado en Llanquihue y donde se mostraron los resultados de distintos ensayos que se le realizaron a variedades de papa, además de la fertilización que se ocupó en cada uno de éstos.

La segunda actividad en la Región de Los Lagos, se efectuó el día 19 en la propiedad del también socio del Consorcio
Papa y agricultor, Julio Fernández, ubicado en la comuna de Purranque, siendo éste el quinto día de campo del mes, organizado por la empresa papera junto al INIA. En esta actividad se dio a conocer, a diferencia del día de campo anterior, sólo la fertilización por tratamientos ocupada en los ensayos.

Visión de expertos

Cabe señalar, que como parte del equipo del Consorcio Papa Chile, han participando los ingenieros agrónomos del INIA Remehue, Sandra Orena, encargada del proyecto de Transferencia Tecnológica del Consorcio, y Patricio Saldaña, investigador experto en fertilización.

Patricio Saldaña, indicó que lo que se observó en los primeros días de campo, realizados en la VIII Región, es distinto a lo que se ve en nuestra zona. “Esto ocurre debido a que más al norte constantemente hay un estrés hídrico, y se da porque muchas veces, las plantaciones se hacen en fechas tardías, lo que provoca que el cultivo no logre desarrollarse de manera óptima, haciendo a su vez, que los rendimientos sean más bajos que el promedio nacional”.

Por su parte su colega Sandra Orena, comentó que durante todas estas actividades, ya sea en esta zona como en el norte, “lo más importante a destacar es la visita de los productores a los módulos, el querer conocer, el querer informarse”, indicó. Al mismo tiempo subrayó que alrededor de 500 productores han asistido a los días de campo a
lo largo del mes de enero y que uno de los principales objetivos que han tenido estos días de campo, “ha sido mostrar los resultados obtenidos con los ensayos realizados, a través de múltiples variedades, ya sean propias del Consorcio y otras, con el objeto de comparar distintos aspectos durante el manejo del cultivo; así como observar las respuestas de éstas a tratamientos de fertilización diferenciada”, indicó Orena.

Próximos días de campo

Para finalizar estos eventos, se programaron dos días de campo más. Según el gerente general del Consorcio papa Chile SA, Luis Miquel, “con el conjunto de estas actividades de transferencia y difusión, se espera lograr conclusiones relevantes para el cultivo, no sólo para quienes forman parte del Consorcio Papa, sino que para todos quienes tienen interés en el desarrollo integral de este producto en Chile”.

El penúltimo día de campo se desarrollará este martes 24, a partir de las 10 horas, en el Centro Regional de Investigación INIA Remehue, ubicado 8 Km. al norte de Osorno, a un costado de la Ruta 5 Sur. Al ser una actividad abierta, se espera una importante presencia de agricultores provenientes de distintos puntos del país.

Por último, enero cierra su programa de transferencia y difusión con la jornada del martes 31, a partir de las 10 horas, en el predio del agricultor y socio del Consorcio, Ottmar Opitz, ubicado en la comuna de Río Bueno.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>