Inicio 24 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Falta apoyo en nuestro sector Agro- exportador


La política que otrora nos permitió posicionarnos como una de las economías firmes y emergentes del cono sur, donde nos caracterizamos por la seriedad en hacer negocios y de nuestros exportadores, en el escenario actual no basta.

Como es costumbre en nuestro país, la gran mayoría de las veces actuamos sobre hechos consumados  o reactivamente, en otras palabras la contingencia no nos permite ver lo que se viene, y por ende aflora la incapacidad de anticiparse con una adecuada toma de decisiones en función del resguardo de nuestra economía y su desarrollo.

Hoy en un proceso de desaceleración de nuestra economía, y según todos los analistas en un proceso de contracción o recesión casi a nivel global, pasa a ser vital cuidar y proteger a nuestra economía, siendo este el punto donde se cruzan elementos que no dicen relación con lo políticamente correcto y lo que realmente se hace, para ello analicemos algunos antecedentes:

Primero: un valor del dólar, que por decir lo menos ha sido errático, y en términos generales durante el 2011, bastante por debajo de las pretensiones del sector exportador.

Segundo: Según el catastro del Ministerio de Economía, han aumentado los obstáculos para el ingreso de nuestros productos en varios países, lo que da cuenta a lo menos de un espacio a la duda sobre si efectivamente los países receptores de nuestros productos están intentando proteger su producción en desmedro de la nuestra con un objetivo claro cuidar su empleo.

Tercero: los espacios de competencia poco transparente y en algunos casos abusivas entre empresas nacionales, a efectos de asimetrías de información, y volúmenes de exportación, como muy bien lo grafica Javier León en su llamado a crear el SERNAC del Comercio Exterior.

Cuarto: una exacerbada predilección por potenciar el sector minero, como el gran exportador nacional, lo que trae consecuencias adicionales; como lo es el precio del dólar, jugando en contra del resto de los sectores exportadores; y con el riesgo latente de la desaceleración de China.

En nuestra política de económica abierta al mundo, al parecer cada día nos estamos poniendo más papistas que el papa, nadie está pidiendo al SAG incautar los Renos del Viejo Pascuero por desconocer su certificado sanitario, pero dicha política que otrora nos permitió posicionarnos como una de las economías firmes y emergentes del cono sur, donde nos caracterizamos por la seriedad en hacer negocios y de nuestros exportadores, en el escenario actual no basta.

A mi parecer el escenario para este 2012 seguirá estando regido por la incertidumbre de los mercados internacionales y las economías de dichos países, llevándolos en algunos casos a tomar medidas desesperadas para proteger su producción con el objeto de que no se les incrementen las tasas de desempleo, y este es el punto de fondo donde dada la desesperación siempre existirá la posibilidad de que los obstáculos al ingreso de nuestros productos aumente, poniendo en riesgo nuestro sector exportador y acrecentado por una potencial disminución de la demanda ante la desaceleración económica de dichos países.

Dado lo anterior es imprescindible tomar medidas hoy, y dichas medidas tienen dos componentes: uno político y el otro técnico.

Político:

•Contar, comprometer y potenciar a todos los representantes de nuestro país en el exterior (embajadores, agregados comerciales u otros), en el lobby respectivo con sus pares en el país de destino, no sólo planteando que somos serios sino que además jugándosela por la eliminación de los potenciales obstáculos.

•Contar con la voluntad política (transversalmente) para proteger a nuestros agro- exportadores (tanto internamente con la debida regulación y transparencia en las asimetrías existentes), como externamente ante la invasión de producción extranjera vía importaciones.

Técnico:

•Hoy más que nunca es necesario el apoyo al sector exportador en términos de: diligencia, asesoría y acompañamiento para cumplir y adaptarse a las normativas de los países receptores, capacidad aduanera para la salida de nuestra producción.

•Una regulación que permita tanto a los pequeños, medianos y grandes exportadores, desarrollar sus propios espacios de crecimiento, sin canibalismo o abusos.

En conclusión: ya es hora de empezar a preocuparnos de verdad por nuestro sector exportador, ya que todo indica que este 2012 serán tiempos difíciles para él, y no sirven las declaraciones de buenas intenciones, lo que necesitamos son acciones.

 

Mauro Grossi P

Director de Proyectos

Analytyka Consultores

Sígueme en Twitter: @MGrossiP

Lee mi blog AQUÍ


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>