Inicio 27 de enero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La lluvia artificial como solución a las emergencias agrícolas


Según un experto chino -invitado a Chile por el seremi de Agricultura de Valparaíso, Francisco Vial - las precipitaciones podrían aumentar en un 15% a través de esta modalidad.

El Ministerio de Agricultura declaró emergencia agrícola en 22 comunas de las VI Región ¿La razón? La misma de todos los años: la sequía que se genera en los primeros meses del año. Una problemática que, sin duda, requiere de una solución de fondo, o por lo menos, de eventuales salidas alternativas.

En ese contexto cabe destacar la visita del profesor de la Academia de Ciencias Meteorológicas de China, Zhanyu Yao. El profesional manifestó que las precipitaciones podrían incrementarse hasta en un 15% a través de la modalidad “Siembra Nubes”, la cual radica en ejecutar lluvias artificiales.

Según Zhanyu Yao, “las tecnologías de modificación del clima existentes en China son aplicadas en más de veinte países a través de diversos convenios en los que destacan Cuba y Arabia Saudita, con proyectos finalizados exitosamente. Esta técnica es muy efectiva y sus resultados se pueden demostrar científicamente. La idea es apoyar el proyecto que se busca ejecutar en la región”.

Este destacado académico Chino, fue invitado por el Seremi de Agricultura de Valparaíso, Francisco Vial con apoyo de Inia La Cruz, para que se reuniera con los agricultores y aclarara dudas sobre la lluvia artificial. Según la autoridad, “estamos viviendo una situación hídrica muy compleja y este proyecto es una herramienta más para aumentar la cantidad de agua no sólo para la agricultura, sino que para toda la región”.

Dijo que “este sistema es muy efectivo de acuerdo a lo que hemos investigado y nos permitiría aumentar entre un 15% aproximadamente la cantidad de precipitaciones. De esa manera obtendríamos una reposición del agua subterránea importante. Por tanto, es algo que vendría a mejorar sin duda la situación que estamos enfrentando”.

“El experto nos ha mostrado los grandes adelantos en China en lluvia artificial y sus convenios con otros países. Nosotros queremos unirnos a fin de aprovechar las tecnologías que ellos tienen. La idea es que conozca nuestra situación y luego ver la posibilidad de realizar de un convenio”, concluyó la autoridad del agro.

La autoridad dijo que la idea es básicamente aumentar las precipitaciones para tener más agua para embalsar y más nieve en la alta cordillera.

“Creemos que esa herramienta es de gran importancia para el área de Petorca, la cuenca Aconcagua y San Antonio- Santo Domingo que están sufriendo escasez hídrica. Aunque este año llueva es importante tener este sistema que aumenta entre un 10 a 15 por ciento la cantidad de precipitaciones”, comentó Francisco Vial.

El disponer de más lluvias en las zonas mencionadas, permitiría recuperar más rápidamente las aguas subterráneas, aumentar los niveles de los embalses de la zona, como Peñuelas y Los Aromos, además de aumentar la cantidad de precipitación nival en la cordillera para utilizarla en verano con los deshielos.
“Otros países usan esta técnica para que los embalses empiecen sus temporadas con el agua suficiente para no estar a mitad sufriendo con la escasez de agua”, indicó el seremi de Agricultura.

El científico chino estará 8 días en el pais, donde conocerá parte de la problemática que actualmente enfrenta la región y otras zonas del país por la falta de agua.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>