Inicio 07 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricultores Pyme se “codean” con el mercado Chino


A través de la FIA e Indap, pequeños productores de Tralcao comenzaron a exportar cerezas al país asiático. "Hemos aprendido de disciplina, responsabilidad y trabajo", comentó uno de ellos.

Las exportaciones de cerezas a China han tenido una fuerte alza en los últimos años, tanto así que, los pequeños agricultores, también quieren sumarse a este auge. Y el canal para ejecutarlo es Indap, ya que el organismo dependiente del Miniterio de Agricultura apoyó por varios años a productores del sector de Tralcao -ubicado a 20 kilómetros de Valdivia -quienes finalmente lograron enviar 23 mil kilos de cerezas -del tipo lapins -al mencionado país asiático.

Concretamente son siete productores campesinos -en su mayoría de origen indígena -quienes hace ocho años comenzaron con la idea de apoyados, también, por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA). La producción corresponde a siete huertos con superficies desde 0,5 hectáreas con un marco de plantación de 5×3 metros, donde el potencial productivo se ha ido mejorando año a año logrando en esta temporada llegar a los 10 mil kilos por hectárea exportables.

Pedro Guerra Huechante, dirigente campesino y líder de los agricultores, menciona que el proceso fue arduo y dificultoso pero valora la experiencia,  que involucró  la cosecha que se extendió por 4 días y en la cual se requirió más de un centenar de personas para desarrollar el proceso. La  Empresa Valle Maipo fue la encargada de despachar más tarde la fruta desde el Puerto de San Antonio.

“Aprendimos de disciplina, responsabilidad y trabajo. Para mí esto es histórico, porque ¿cuándo se iba a pensar que un campesino mapuche iba a sacar sus productos al extranjero?”, afirmó Guerra.

Otra vez China

China se ha consolidado como destino de las exportaciones de fruta chilena. Hace menos de dos meses, salió el primer cargamento de arándanos hacia aquella nación. Un hecho que generó un hito ya que nuestro país es el primero en el mundo en acceder al aquel mercado.

Esto se debe, según comentó el presidente de la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile A.G. (Asoex), Ronald Bown, “a los estrechos lazos forjados entre ambas naciones y las favorables condiciones fitosanitarias que existen en nuestro país”.

 

 
.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>