Inicio 13 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Recomiendan adelantar recortes de plantas a causa de la sequía


Los parámetros a seguir, de acuerdo a los consejos de entendidos, van variando si es que el acceso al agua no supera el 20% a la de un año normal o si alcanza al 50%.

En el gobierno la decisión parece estar tomada. La generación de lluvias artificiales comenzaría a estar operativa en tres meses más, lo que generaría aproximadamente un 15% más de precipitaciones, pero ¿Qué hacemos durante esos meses? Una buena idea es seguir algunos consejos para poder paliar por lo menos en parte este complejo escenario.

Francisco Gardiazábal, ingeniero agrónomo en conversación con Fedefruta , sostuvo que si se espera que la cantidad de agua sea muy baja -20 a 30% del riego de un año normal -“lo mejor es recortar a comienzos de primavera (ojalá agosto o septiembre) – cuando aún el suelo tiene agua – las plantas a brazos madres, dejando 3 a 4 brazos por planta, podados a 50 cm de largo y luego, una vez brotan los árboles dejar sólo un brote por planta, este brote una vez ha alcanzado una altura de 60 a 70 cm de largo, se despuntan los últimos 20 cm, así como todos los brotes laterales”.

“Esta planta no recibirá agua hasta la próxima temporada (otoño siguiente), o sea no tendrán agua en los próximos 8 a 9 meses. En suelos francos o franco arcillosos, prácticamente no hay pérdidas de plantas, sin embrago, en cajas de río o estero, las pérdidas pueden superar el 5% de los árboles u obliga a dar un riego en la mitad de temporada (si disponen de agua)”, agrega el experto.

Asimismo, indica que si la cantidad de agua es cercana al 50%, se recomienda rebajar los árboles, dejándolos a 2 – 2,5 m de altura, con ello las plantas necesitarán menos cantidad agua y podrán soportar una cosecha media (con pérdidas de aproximadamente de un 30 a un 50% de las frutas – dependiendo del tipo de suelo), con calibres cercanos o superiores a los 160 g.

Finalmente, Gardiazábal apunta a que “muchas veces lo que se hace es una combinación de tipos de poda, recortando un porcentaje de plantas a nivel de troncos y dejando ojalá como mínimo un 80% del agua para el resto, ya que los calibres son muy importantes en esta especie, se puede dar como ejemplo, esta temporada 2010 – 2011, donde 3 kilos de paltas de calibres 84, equivalen en precio a un kilo del calibre 40; 2 kilos de paltas 60 y 70 equivalen en precio a 1 kilo del calibre 40.”


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>