Inicio 15 de febrero de 2012

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El negocio del vino y la innovación en el mercado internacional


El estilo extremadamente maduro de las producciones nacionales ha dejado un importante espacio a otros más frescos, elaborados fuera de las fronteras del valle central. La Jefe de Carrera de Administración de Negocios de la Industria del Vino de IP Culinary, Adriana Cerón, cuenta sobre la importancia de aquello.

Las exportaciones del vino chileno en 2011 subieron notablemente en comparación con las ventas de 2010. Según datos de ProChile, los envíos el año pasado alcanzaron un 31,5% más -en volumen -y un 42,7% más -en ventas -que el año ante pasado. Las cifras demuestran que este mercado está en constante proceso de innovación.

El buscar climas fríos para la elaboración de vinos más frescos es un ejemplo. Últimamente se ha generado una tendencia al respecto, asi lo explicó la ingeniero agrónomo enólogo, Adriana Cerón, quien comentó que los lugares de producción se van extendiendo mucho más allá del valle central.

“En la mayoría de los casos se ha buscado la influencia del Océano Pacífico a lo largo de la costa, pero también la apuesta ha ido por las latitudes más australes. El principal objetivo de esta tendencia es la elaboración de vinos más frescos, con más presencia de fruta, acidez natural, persistencia y complejidad en boca, dejando de lado el estilo sobremaduro y confitado”, comentó la también Jefe de Carrera de Administración de Negocios de la Industria del Vino de IP Culinary.

Pero ¿Cuál es concretamente el objetivo de esta nueva búsqueda en la producción de vinos? Según Cerón, la respuesta es innovación en el contexto internacional.

“La oferta de vinos de nuevas zonas con estas características es crucial para lograr la anhelada diferenciación en los mercados internacionales y el reconocimiento de los paladares expertos. Así quedó demostrado en la última versión del 9° AWoCA (AnnualWines of Chile Awards) donde 11 de los 17 vinos galardonados tuvieron como denominador común provenir de climas fríos: Limarí, Elqui, San Antonio, Casablanca y Bío-Bío”, finalizó Cerón.

Lea la columna de Adriana Cerón AQUÍ

 


Por Lector Agro
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