Inicio 22 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La apuesta del INIA para el mercado de la uva de mesa


Es un producto que experimentó un avance sustantivo en el último mes de 2011. El organismo mencionado tiene un plan para su desarrollo que comenzó hace tres décadas. Aquí algunos puntos.

Fue quizás un alivio para las noticias que venían desde Argentina. Lo cierto es que las exportaciones de uva de mesa aumentaron un 53% en diciembre de 20011. Un mercado que el Instituto de investigaciones agropecuarias (ANIA) quiere seguir explotando a través del desarrollo de nuevas variedades de este producto. Una postura que comenzó hace aproximadamente tres décadas.

En la década del 80, los investigadores de INIA -según señalan desde el organismo- notaron que si bien Chile es el principal exportador mundial de uva, esta industria es altamente dependiente de programas de mejoramiento genético extranjeros, ya que las principales variedades exportadas son de origen foráneo; lo que reflejaba una debilidad nacional.

A partir de entonces, INIA ha desarrollado un Programa de Mejoramiento Genético de Uva (PMGU), liberando el año 2006 tres nuevas variedades (Ilusión, Isela y Alba Rosa).

Ese mismo año, la institución se asoció a un grupo de empresas privadas y otras organizaciones de investigación bajo un Consorcio Tecnológico, denominado Biofrutales. El propósito fue potenciar este PMGU, asegurándole los recursos necesarios e incorporando las necesidades de la industria de manera más clara y concreta, con un programa comercial.

Esta asociación permitió también potenciar capacidades en la transferencia de tecnologías con empresas especializadas en el tema. Así lo señalan en la página del organismo. ¿Será suficiente?

 

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>