Inicio 28 de febrero de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Gobierno revela nuevos avances de inocuidad alimentaria


Más de cien empresas de la industria porcina —proveedores, plantas de alimentos y planteles— están inscritos en el registro de establecimientos pecuarios (REP) que asegura que los establecimientos cumplen con los requisitos para la exportación.

Hace unos meses el gobierno ratificó su meta de tranformar al Ministerio de Agricultura como la cartera que se encargue de la inocuidad de los alimentos en Chile. Fue en el marco de la cuenta pública del entonces secretario de Estado, José Antonio Galilea, donde una vez más se recordó la meta de tranformar al país en una “potencia alimentaria”. Ahora , y a través del FIA, el oficialismo da cuenta de un nuevo avance.

Esto porque un total de 106 empresas de la industria porcina —proveedores, plantas de alimentos y planteles— están inscritos en el registro de establecimientos pecuarios (REP) que asegura que los establecimientos cumplen con el programa de control de dioxinas diseñado para la cadena de exportación.

Este sistema es parte del Programa de Desarrollo Tecnológico (PDT) “Reconversión del Sector Porcino” que desarrolla la Asociación Gremial de Productores de Cerdos de Chile (ASPROCER), con cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

Inicio y fines del programa

El PDT, que se inició en el 2009 y termina su ejecución este año, tiene por objetivo desarrollar e implementar un programa de aseguramiento de inocuidad alimentaria que integre a todos los actores de la cadena del rubro porcino: proveedores de insumos, plantas de alimentos, planteles y plantas de faena

Involucra una inversión total de $1.272 millones, de los cuales FIA —con recursos del Fondo de innovación para la competitividad (FIC) — cofinancia el 47%. El resto es aportado por los socios de ASPROCER, gremio que representa el 90% de la producción total del país y agrupa a la totalidad de las empresas que exportan.

La iniciativa busca dar mayor sustentabilidad a la producción y exportación de carne de cerdo y sus productos, dando garantías a los mercados externos. El año pasado, según cifras de ODEPA, los embarques del sector sumaron US$ 403,3 millones con un incremento del 25% respecto del 2010.

La oferta porcina se vende en cerca de 40 mercados, siendo los principales compradores Japón que representa el 44% del total de los embarques, seguido por Corea del Sur con el 24%. Más atrás se ubica la Unión Europea (7%), Argentina (5%), junto a Colombia (4%) y Rusia (3%).

Estimaciones realizadas por el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), ubicaron en el 2010 a Chile como el sexto proveedor a nivel mundial de carne de cerdo.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



1 respuesta a "Gobierno revela nuevos avances de inocuidad alimentaria"

  1. Ah! y no olvides suscribirte GRATIS a nuestro Newsletter Semanal para que recibas esta y otra información relevante del Agro: http://www.diariodelagro.cl/contactenos/suscribase-a-diario-del-agro

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>