Inicio 22 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



La importancia del etiquetado nutricional y sus nuevas modificaciones


Una de las variaciones más importantes es la obligatoriedad de indicar el contenido de azúcares totales. Así, al consumidor se le entrega una nueva herramienta para poder decidir correcta e informadamente al momento de elegir entre dos productos de características similares.

En el año 1995, el Ministerio de Salud inició en Chile un proyecto para la implementación de un Sistema de Etiquetado Nutricional de los Alimentos, el cual fue concebido en dos etapas. La primera consistió en que aquellos alimentos que declararan propiedades nutricionales y/o saludables debían obligatoriamente realizar un etiquetado nutricional. La segunda etapa consistió en darle obligatoriedad al etiquetado nutricional para todos los alimentos que se comercializaran envasados.

El 06 de mayo del 2005 se publicó en el Diario Oficial el Decreto Supremo N° 57 de 16.02.05, que modifica al Decreto Supremo N° 977/96, ambos del Ministerio de Salud, a través del cual se modifica el Reglamento Sanitario de los Alimentos, incorporando la obligatoriedad de incluir el rótulo en todos los productos alimenticios que se comercializan envasados. Así, se dio inicio a una importante herramienta, en la cual los consumidores podrían saber qué ingredientes se utilizaban en la elaboración de los alimentos, las calorías que éste aportaba, y otras características como mensajes o propiedades saludables.

Dentro de la información básica que uno debiese encontrar en todo alimento que se vende envasado tenemos: nombre del alimento, contenido neto, fecha de elaboración y vencimiento, empresa que lo elabora, país de origen, ingredientes y aditivos ordenamos de mayor a menor proporción, número y fecha de resolución y nombre del Servicio de Salud que autoriza al establecimiento que elabora o envasa o que importa el producto, instrucciones de almacenamiento e instrucciones para su uso. Además, es necesario incluir la información nutricional, la cual nos entregará la calidad nutritiva del alimento. Un etiquetado básico que debiera incorporar cada alimento envasado es el siguiente:

Ahora bien, si el productor desea destacar cierta cualidad se hace obligatorio elaborar una información nutricional más detallada.

El 06.01.11 se publicó en el Diario Oficial el decreto Nº88, el cual se centra principalmente en las alergias que pueden o producen algunos ingredientes y alimentos en ciertos sectores de la población. Dentro de los cambios más importantes que establece es que se hace necesario señalar si el producto alimenticio tiene riesgo de contaminarse durante la producción o elaboración e incluso durante la comercialización. En caso de haber presencia de alérgenos se deberá incluir a continuación de la lista de ingredientes cualquiera de las siguientes frases: “Puede contener…”, “Contiene pequeñas cantidades de …”, “Contiene trazas de …” o “Elaborado en líneas que también procesan….”; indicando el alérgeno de que se trate. Ésta y otras modificaciones que se encuentran en éste decreto entrarán en vigencia 24 meses después de su publicación.

Por otra parte el 18.10.11 se publicó en el Diario Oficial el decreto Nº14 del Ministerio de Salud, el cual entrará en vigencia 24 meses después de su publicación. Este decreto realiza una modificación al actual etiquetado nutricional, las cuales son:

1.- Reemplázase en el artículo 115, la letra a) por la siguiente:
“a) Valor energético o energía expresado en calorías (unidad de expresión kcal), las cantidades de proteínas, grasas totales, hidratos de carbono disponibles o carbohidratos disponibles y azúcares totales, en gramos (unidad de expresión g) y el sodio en miligramos (unidad de expresión mg).

2.- Agregase al final del artículo 115 una letra c) cuyo texto es el siguiente:
“c) La declaración de nutrientes deberá cumplir con las siguientes características:
1) Las familias tipográficas que se utilizarán serán las Arial, Dax, Futura, Helvética, Myriad, Swiss y Univers, u otras familias equivalentes que posean igual peso y consistencia visual, de cortes y perfiles rectos, sin serif, y que incluyan versiones bold (negrita) y condensadas estandarizadas.

2) La altura mínima de las letras y números será de 1,2 milímetros medidos en la altura de una letra H mayúscula en las familias tipográficas previamente definidas o sus equivalentes, lo que equivale aproximadamente a 5 puntos tipográficos definidos en los softwares (programas) de diseño gráfico.

3) Los colores utilizados en la combinación del fondo con las letras y números con los que se entrega la información nutricional, deberán tener entre sí el máximo contraste posible, usándose para este fin colores planos o llenos, sin gradaciones de color o tramas.

Dentro de las modificaciones que se realizan, una de las más importantes es la obligatoriedad de indicar el contenido de azúcares totales. Así, al consumidor se le entrega una nueva herramienta para poder decidir correcta e informadamente al momento de elegir entre dos productos de características similares.

Creemos que el etiquetado nutricional es una poderosa herramienta de información para el consumidor y a su vez mejorable en el tiempo, pero también es fundamental que las personas estén informadas o puedan acceder a la información de manera fácil y práctica. Podemos contar con un excelente rotulado nutricional pero si éste no cumple su función básica de informar a la población y que ésta información sea fácilmente entendible no podremos avanzar.

Es necesario que el compromiso de informar sea asumido por todos los sectores de la cadena productiva. Nosotros como profesionales del área tenemos una responsabilidad social frente a este tema. Tenemos que cumplir con el rotulado nutricional y la autoridad debe fiscalizar a las empresas y si éstas no cumplen darles la oportunidad de que lo hagan. Los mayores errores en etiquetado nutricional lo vemos en las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Muchas de éstas no cuentan con Ingenieros de/en Alimentos o Industria Alimentaria, por lo que se les hace muy complicado el poder rotular correctamente, o ante la necesidad de rotular no tienen la facilidad para un adecuado análisis proximal o calcular correctamente los nutrientes que deben declarar. Apoyar éste tipo de empresas es tarea de todos.

Los últimos decretos los pueden ser descargados desde el sitio web del Ministerio de Salud AQUÍ

Paulo Díaz Calderón

Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>