Inicio 27 de marzo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Declaración pública de Achipia para Diario del Agro


Este medio publicó una nota sobre las denominadas Comisiones asesoras regionales en calidad e inocuidad alimentaria, instancias creadas por La Agencia chilena para la calidad e inocuidad alimentaria (Achipia). Aquí la respuesta de la entidad.

Ayer este medio publicó una nota sobre las denominadas Comisiones asesoras regionales en calidad e inocuidad alimentaria, instancias creadas por La Agencia chilena para la calidad e inocuidad alimentaria (Achipia). En dicho artículo se asegura que las comisiones están conformadas sólo por organismos del Estado; aseveración que toma como base un comunicado de prensa de Achipia.

No obstante a lo anterior, Achipia quiso replicar la publicación de www.diariodelagro.cl a través de la siguiente declaración pública, firmada por Nuri Gras, secretaria ejecutiva de la entidad:

En relación a la nota publicada por www.diariodelgro.cl el día 26 de marzo de 2012 ACHIPIA declara lo siguiente:

Según las resoluciones que están siendo dictadas por las 15 intendencias regionales, los miembros de las Comisiones Asesoras Regionales en Calidad e Inocuidad Alimentaria corresponden a:

a) El Intendente Regional, quien la presidirá;
b) El Secretario Regional Ministerial de Agricultura, quien actuará de coordinador;
c) El Secretario Regional Ministerial de Salud;
d) El Secretario Regional Ministerial de Economía;
e) El Director Zonal de Pesca;
f) El Director Regional del Servicio Agrícola y Ganadero;
g) El Director Regional del Servicio Nacional de Pesca y
h) El Director Regional de ProChile.

Sin perjuicio de ello, en dichas resoluciones también se señala la necesidad de contar con invitados externos, ya sea representantes de la industria a nivel regional, de la academia y consumidores dependiendo de la vinculación del grupo en cuestión con el tema programado por las comisiones.

En esta misma línea la Achipia está llevando a cabo un plan de trabajo con las seremis para estructurar las reuniones del año, posterior al lanzamiento de las comisiones, las cuales sesionarán de manera mensual.

Para este plan se ha definido como una exigencia que en algunos de estos encuentros se cuente con la participación de los principales representantes de la industria alimentaria a nivel regional, la academia, organizaciones de consumidores y representantes de la pequeña empresa, ya sea pequeños agricultores y también organizaciones campesinas y pescadores artesanales.

Además, también hay que mencionar que dentro de los integrantes de la comisión se encuentra el Director Regional de Prochile, autoridad que guarda una vinculación directa con el sector productivo regional, dado que busca potenciar la imagen de los productos locales que se exportan en el exterior, lo cual sin duda también ayuda a entender mejor las inquietudes del sector privado en las propias regiones.

Cabe destacar que el objetivo de estas comisiones es asesorar al Intendente en materias relativas a la inocuidad alimentaria y coordinar a las instituciones con sedes regionales que tengan competencias asociadas a estas materias, todo ello con dos objetivos claves: proteger la salud del consumidor chileno y del receptor de alimentos chilenos en el exterior, y promover el desarrollo de la industria alimentaria nacional.

Por otro lado, es necesario dar a conocer que gran parte de las regiones del país ya cuentan con instancias donde se reúnen los sectores privados y públicos para abordar temáticas relativas a la inocuidad. Por ejemplo, existe la Mesa de Plaguicidas, la Mesa de Marea Roja, las mesas de Competitividad promovidas por el Ministerio de Economía, entre otras instancias público-privadas, de donde se sostiene que el objetivo más que armar una nueva mesa de trabajo, será coordinar a las autoridades existentes y levantar los principales problemas en inocuidad a nivel regional, a la luz de los diagnósticos entregados por todas estas instancias ya mencionadas, de modo de dar una respuesta efectiva al sector privado y a los consumidores ante la existencia de eventos en inocuidad que se desarrollen.

Ingenieros en alimentos

En el tema de la declaración pública hecha por el Colegio de Ingenieros de Alimentos, cabe destacar que este mes de marzo del año 2012 la ACHIPIA contrató a Ricardo Jacob, (24) ingeniero en Alimentos de la Universidad Tecnológica Metropolitana. Ricardo es un profesional colegiado que hasta su contratación se desempeñó como profesional de apoyo en la realización de análisis microbiológicos en el Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos, INTA. Respecto de sus labores, Ricardo trabajará apoyando la Red Oficial de Laboratorios de Alimentos y apoyará el desarrollo de un levantamiento de las capacidades científicas en el área de alimentos a nivel país, apoyando la conformación de la Red Científica.

Esta red ejercerá como un mecanismo de vinculación directa con los profesionales del ámbito académico ligados a la inocuidad de los alimentos a nivel central y regional. Además, le permitirá a la Agencia tener acceso a las últimas actualizaciones en conocimientos en la materia y avanzar en la realización de tareas de evaluación de riesgos.

Con esta contratación se da respuesta a la inquietud expresada por el Colegio de Ingenieros de Alimentos sobre la necesidad de incorporar profesionales de este rubro en la Agencia. Sin perjuicio de ello, ACHIPIA deja la puerta abierta para el ingreso de nuevos profesionales de esta área en el próximo tiempo.

Nuri Gras, secretaria ejecutiva de Achipia


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>