Inicio 12 de abril de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas medidas para atenuar plaga de avispa en pinos


Se trata del Sirex noctilio, avispa taladradora de aquel árbol. Según informó el SAG del Bio Bio la medida se enmarca en los cambios de las resoluciones que declaran su control obligatorio.

Nuevas medidas para contener y suprimir la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, se encuentra implementando el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), luego que modificara la resolución número 2758 de 2009, que declara el control obligatorio de esta plaga y que fue presentada recientemente al Comité Técnico Regional de Emergencia Fitosanitaria de Biobío.

Las nuevas resoluciones número 1406 y 1407 de 2012 establecen la calificación de riesgo de dispersión de la plaga en áreas bajo cuarentena, a través de cuadrantes; y definen los requisitos de riesgo bajo, medio y alto. Además, libera de restricciones de movimiento a maderas impregnadas a presión y biomasa de 6×3 pulgadas o menor medida.

“El Servicio, en conjunto con el sector público y privado, está constantemente evaluando la estrategia definida con el objeto de actualizarla en forma oportuna. Estas nuevas medidas surgen del trabajo mancomunado realizado durante esta temporada estival y que fue acordado en el Comité Técnico Nacional en diciembre pasado”, explicó Leonidas Valdivieso Sotomayor, Director Regional del SAG Biobío.

Sobre la calificación de riesgo el directivo explicó que el SAG estableció una red de cuadrantes de 50×50 km, dentro de los cuales se evalúan los niveles de parasitismo de los controladores biológicos y prevalencia de la plaga, principalmente, con el objeto de calificar las áreas de cuarentena, según el riesgo de dispersión de la plaga, a través de zonas de bajo, medio y alto riesgo.

En el caso de la Región del Biobío existe sólo un cuadrante con riesgo alto (color rojo), que abarca parte de las comunas de Santa Bárbara, Alto Biobío, Quilaco, Quilleco, Mulchén y Los Ángeles. El resto del territorio regional corresponde a riesgo medio (color amarillo).

En este sentido, Leonidas Valdivieso, indicó que cuando no existe información suficiente para determinar el riesgo de un cuadrante, como una medida de precaución, se califica como riesgo medio, lo cual puede ser modificado una vez al año o en caso de ampliación de la cuarentena de Sirex noctilio.

Para la movilización de la madera los interesados que tengan sus propiedades calificadas con riesgo bajo o medio pueden optar por una evaluación de riesgo de dispersión, elaborada por un tercero autorizado por el SAG o a través de una solicitud simplificada, realizada por un asesor técnico (profesional o técnico del área silvoagropecuaria), donde se demuestre que la propiedad tiene un nivel de infestación menor al 15% en el caso de áreas con riesgo bajo o de un 10%, para áreas con riesgo medio.

Finalmente, el directivo llamó a los propietarios de predios forestales que deseen movilizar su madera a acercarse a las oficinas del SAG, ubicadas en las ciudades de Los Ángeles, Mulchén, Concepción, Cañete, Bulnes, Chillán y San Carlos.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>