Inicio 27 de abril de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Nuevas inversiones vitivinícolas en Pucón


La iniciativa es de la división de consultorías vitivinícolas y enológicas de Andes Wines, a cargo del Ingeniero Agrónomo-Enólogo, José Miguel Sotomayor Ode y apoyados por la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción.

Con el objetivo de ampliar el mapa geográfico vitivinícola nacional hacia la pre- cordillera y sur de Chile, un grupo de especialistas se coordinaron para potenciar a las Regiones de la Araucania, Bio Bio y Los Lagos como zonas productoras
de vinos premium con cepas como Chardonnay, Sauvignon Blanc, Pinot Noir, Riesling y Gewurztraminner, para luego pasar a una segunda etapa mediante la producción de vinos tranquilos y espumantes de calidad.

Pucón y toda la región de Araucanía posee condiciones agroclimáticas similares a las que encontramos por ejemplo en Nueva Zelandia, razón por la cual, pensar que Pucón y alrededores se transforme en una zona emergente de producción de vinos, es un hecho posible que complementará aún más la oferta turística de la zona, además de una fuente generadora de trabajo.

La iniciativa es de la división de consultorías vitivinícolas y enológicas de Andes Wines, a cargo del Ingeniero Agrónomo-Enólogo, José Miguel Sotomayor Ode y apoyados por la Facultad de Agronomía del Campus Chillán de la Universidad de Concepción. Ya se iniciaron los estudios de factibilidad para la implementación de un viñedo en las cercanía de Pucón, específicamente en las Termas de Menetúe, de propiedad del empresario Eugenio Benavente.

“Se trata de un sector alto de la propiedad con alta exposición solar que está siendo preparada para establecer un viñedo de una hectárea de chardonnay, previo al estudio de suelo mediante varias calicatas que se hicieron en el terreno.” señaló el enólogo a cargo del proyecto.

“Estamos proyectando implementar más de 4 viñedos en diferentes sectores de la Región de la Araucanía, Los Lagos y Bio Bio durante el 2012-2013, cuyas superficies serán desde 1 hectárea hasta 10 ha dependiendo del fin comercial
que desee el inversionista. (…) De esta forma, daremos un valor agregado a las zonas eminentemente turísticas de Pucón, Villarrica, Capitan Pastene y Temuco, sectores donde tenemos más inversionistas interesados”, recalcó Maximiliano Morales.

Génesis del proyecto

Hace casi dos meses cuando Maximiliano Morales, Gerente General de Andes Wines fue invitado a dictar una charla en First Tuesday Temuco donde expuso las potencialidades que tenía la zona lacustre de Villarrica, considerando el gran foco al turismo de intereses especiales que tiene la zona.

Luego de la charla, Benavente y Morales sellaron el trato para que Andes Wines se hiciera cargo de los estudios de suelo y factibilidad para la plantación de un viñedo, iniciativa que estará a cargo del Director Técnico e Ingeniero Agrónomo-
Enólogo de Andes Wines, José miguel Sotomayor Ode, profesional que estuvo a cargo durante siete años de la Viña Santa Cruz del Valle de Colchagua.

En el caso de la región del Bio Bio, se potenciará la producción de vinos fortificados a base de uva país, espumantes y planes de transferencia tecnológica para mejorar la calidad de vinos regionales, razón por la cual ya se confirmó la presentación de un proyecto vitivinícola en la zona de Chillán liderado por Agricola Bellavista Limitada.

La división de consultorías vitivinícolas y enológicas de Andes Wines lidera proyectos desde su génesis- elección del terreno, evaluación del potencial vitivinícola, diseño de plantación, determinación del tipo de variedades y densidad del viñedo- además de la asesoría en el proceso de la vinificación y diseño de la bodega para producir el vino de acuerdo a los objetivos del proyecto.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>