Inicio 02 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricultura es el sector que más empleos genera en el pais


Así lo informaron las autoridades del segmento, respecto al lapso de diciembre de 2011 y febrero de 2012. Las mujeres son las que más aportan con un 87% del total.

Durante diciembre 2011 a febrero 2012, el sector agro generó el 28,8% de los empleos a nivel país, posicionándolo como la segunda rama económica que más aportó a la generación de empleos, detrás del sector comercio y por encima de la industria manufacturera. Así lo informaron las autoridades respectivas.

“El sector silvoagropecuario generó 13.840 puestos de trabajo adicionales al trimestre anterior de los casi 48 mil empleos creados, lo que demuestra la importancia del sector que puede llegar a contratar hasta 800 mil personas, sólo en el sector primario”, dijo el ministro de Agricultura Luis Mayol.

La autoridad también valoró el aporte que hacen las mujeres al sector, que en el mismo período, fueron responsables del 87% de la generación de empleos en el sector agrícola, equivalente a 11.990 trabajadoras.

Tendencia productiva

Según los últimos datos de la Encuesta INE, el sector agrícola disminuyó su fuerza laboral en el último trimestre móvil – enero a marzo 2012-, en un 1,9%. Esta baja es esperada por la estacionalidad propia de esta actividad productiva.

Además, el sector agrícola ha ido mostrando año a año, una disminución en su fuerza laboral – éste decayó un 4,6% en los últimos 12 meses respecto a igual trimestre del año anterior-, mientras que las cifras macroeconómicas han tenido un desempeño positivo. “En 2011 las exportaciones se incrementaron en un 15,1%, lo que permite concluir que el sector agrícola crece con una fuerza laboral más eficiente y con un mejor uso de los factores de producción y mayor tecnología, entre otros factores”, dijo el Ministro Mayol.

En este sentido, el ministro valoró iniciativas que impulsa la cartera, como el estatuto laboral y los trailers de capacitación de Indap, que apuntan a incrementar la productividad laboral del sector, para hacer frente a la escasez de la mano de obra.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>