Inicio 06 de junio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El Salvador quiere instaurar la producción orgánica en el agro


Las autoridades tienen previsto, para este año, que el 80% de los paquetes agrícolas gratuitos esté elaborado con semilla nacional y el 20% con semilla importada,

El Gobierno salvadoreño espera promover la producción orgánica de granos y otros cultivos para mejorar la calidad de vida de los productores. La intención es que, con el uso de abonos naturales y un manejo similar de plagas, los agricultores tengan mayor margen de acción frente a los precios de insumos. Así lo manifestaron las autoridades respectivas.

“Como Ministerio de Agricultura (y Ganadería, MAG), nuestra apuesta debería ser producir productos orgánicos”, destacó Guillermo López, titular de esa cartera de Estado. Ocho de cada 10 agricultores trabajan en menos de una hectárea de terreno. “Es la familia que trabaja en el campo y no queremos que los niños trabajen con venenos, sino con productos biológicos y que lo hagan integralmente”, agregó.

Además, la mayor parte de pequeños productores mantiene una cosecha “de subsistencia”, es decir, que producen justo para alimentar a su familia, sin oportunidad de mejorar sus niveles de ingreso y calidad de vida.

“Si queremos generar mano de obra y sabemos que las cooperativas necesitan reactivarse, hay que hacerlo con productos de alto valor”, reiteró López, ya que los orgánicos se venden mejor en mercados internacionales.

“Tenemos que volver al tema de cuál es el objetivo final, el más importante: ¿producir todo el maíz que consume El Salvador o es el objetivo tener productores agropecuarios que no son tan pobres?”, comentó al respecto Amy Ángel, gerente de la sección agrícola y medioambiental de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo (FUSADES). “Esos dos objetivos no necesariamente son compatibles, porque aun duplicando su productividad en maíz y frijol, un productor no sale de la pobreza con dos manzanas”, enfatizó Ángel. Los cereales tienen un precio por unidad muy bajo en comparación a hortalizas, frutas o plantas ornamentales.

El apoyo al trabajo local se extiende hasta la producción de semilla para cultivar grano. En 2012, el MAG tiene previsto que el 80% de los paquetes agrícolas gratuitos esté elaborado con semilla nacional y el 20% con semilla importada, donde se podría considerar también la compra de transgénicos de maíz. Los contratos de compra anticipada ya están firmados con las cooperativas participantes.

Ángel también subrayó la importancia de la diversificación: “Con una o dos manzanas de hortalizas, un agricultor puede tener un ingreso más digno”. Pero también advirtió que este cambio requiere de una asistencia técnica muy especializada y sostenida por un tiempo.

Fuente


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>