Inicio 15 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Casi 70 mil kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios se han recuperado


Esto en el primer trimestre de este año. La cifra es ligeramente superior (2%) a igual período de 2011 y mantiene la tendencia al alza mostrada en los últimos años. A modo de comparación, en 2008 se recuperaron 50.552 kilos en el primer trimestre, lo que implica un aumento de 37,5% en relación al presente año.

Un total de 69.526 kilos de envases vacíos de productos fitosanitarios, limpios con triple lavado, fueron recolectados en Chile en el primer trimestre de 2012, a través del programa de Manejo de Envases Vacíos, que bajo gestión y cofinanciamiento de Afipa, cubre la revisión y recepción de dichos productos y su reciclaje.

La cifra es ligeramente superior (2%) a igual período de 2011 y mantiene la tendencia al alza mostrada en los últimos años. A modo de comparación, en 2008 se recuperaron 50.552 kilos en el primer trimestre, lo que implica un aumento de 37,5% en relación al presente año. En cuanto al número de productores, fueron 949 los agricultores que entregaron sus envases vacíos, representando un incremento de 66,7% respecto de los 569 productores que lo hicieron en igual periodo de 2011 y bastante más del doble de los 420 agricultores participantes en 2008.

El programa opera con 31 centros de acopio, distribuidos entre Arica y Coyhaique, y 19 puntos de recepción móviles en aquellas localidades donde no existe un centro de acopio cercano. En estos lugares se reciben, sin costo para los productores, los envases vacíos con triple lavado, lo que los convierte en residuos no peligrosos, destinándolos luego a reciclaje físico (todos los envases de metal) y a reciclaje térmico como combustible alternativo casi la totalidad de los envases plásticos.

Por lejos, la región que más recuperó envases de fitosanitarios fue O`Higgins, con 22.043 kilos (32% del total nacional). Le siguen Maule (11.432 kilos), Valparaíso (10.230 kilos) y la Región Metropolitana (9.555 kilos). En estas dos últimas Afipa organizó en el período puntos de recepción de envases vacíos, en Casablanca y Colina, respectivamente.

Cabe señalar que durante 2011 se recuperaron en total 240 toneladas de envases vacíos, equivalentes a la capacidad de 370 camiones de basura; ello representa una recuperación diaria de un camión de basura lleno de envases vacíos de plaguicidas, destinados al reciclaje.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>