Inicio 16 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Proyecto busca estandarizar la calidad y manejo de colmenas


Algunos de los resultados de la iniciativa fueron incorporados en la norma NCH03255, para establecer y estandarizar oficialmente los requisitos de su calidad.

Optimizar los protocolos técnicos para el uso de colmenas y elaborar una norma que establezca los requisitos de calidad y de manejo, son los objetivos del Boletín nº 235: “Abejas: Apis mellifera (Hymenoptera: Apidae): Polinización según especie objetivo”, documento editado por la Ingeniera Agrónoma M. Sc. INIA – La Platina, Patricia Estay, y desarrollado por el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA).

El proyecto, del que también particpa la Facultad de Agronomía e Ingeniería Forestal de la Pontificia Universidad Católica se denomina ”Optimización de la polinización por abejas como actividad productiva al servicio de la producción agroalimentaria y diferenciación del polen según sus propiedades como estrategia de valoración de los productos de la colmena”. La iniciativa fue financiada por Innova Chile de Corfo y contó con la activa participación de Fedefruta y el Centro Nacional Apícola.

Algunos de los resultados del proyecto fueron incorporados en la norma NCH03255, para establecer y estandarizar oficialmente los requisitos de calidad de una colmena de abeja (Apis mellifera) para la polinización y recolección del polen de especies vegetales nativas y hortofrutícolas. También, para la certificación del polen apícola según su origen botánico mediante ensayo palinológico, según destacó Estay.

Según explica el ejemplar, en Chile, la superficie potencialmente demanda por insectos polinizadores actualmente bordea las 177.000 hectáreas, considerando almendros, manzanos, perales, frutales de carozos, paltos y semillas de hortalizas.

Por otra parte, según el Censo Agropecuario de 2007, la cantidad de colmenas era de 454.489. Según estimaciones de especialistas, en la actualidad estaría en torno a las 800.000. Sin embargo, sólo considerando los requerimientos de polinización, entre los meses de octubre y noviembre en la zona central, las necesidades de colmenas para polinización, con un promedio de 8 a 10 colmenas por há, se encontraría entre 758.312 a 947.890 colmenas, lo cual superaría la disponibilidad actual, según advierte el Boletín.


Por Lector Agro
Etiquetada en: , , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>