Inicio 23 de mayo de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



¿Chile potencia alimentaria sin ingenieros en alimentos?


El Colegio de Ingenieros en Alimentos rechazó el cierre de la mencionada carrera en la Universidad Austral de Chile, calificando tal acto como "atentatorio contra sus alumnos, cuerpo docente, ex alumnos y toda la comunidad".

Con desconcierto nos enteramos de la intención de detener del ingreso de estudiantes a la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile (UACH), proceso de admisión 2013. ¿Por qué razón se cierra? Siendo una importante carrera en la región y en la nación, acreditada por cinco años en todas sus áreas, con académicos e instalaciones altamente competentes en los alimentos.

Nosotros, como Colegio de Ingenieros en Alimentos, rechazamos abiertamente la ejecución de este acto por considerarlo atentatorio contra sus alumnos, cuerpo docente, ex alumnos y toda la comunidad. De esta forma, hacemos un llamado a las autoridades de dicha casa de estudios a detener esta acción hasta no exponer todos sus argumentos y a proponer acciones de mejoras que no atenten contra la carrera. Nos sumamos a los estudiantes y hacemos un llamado a las autoridades de gobierno a sumarse en esta solución.

Para nosotros es pertinente alertar sobre la creciente crisis que enfrenta el rubro de los alimentos en Chile, que se manifiesta en este caso, con la disminución sostenida del número de jóvenes interesados en matricularse en carreras como Ingeniería de y en Alimentos e Industria Alimentaria.

Los múltiples conocimientos en alimentos, la investigación, el desarrollo, la gestión de inocuidad alimentaria, dimensionamiento de proyectos entre otros, son parte esencial en la formación de estos profesionales. Ellos que no están incluidos en ninguna parte del órgano gubernamental como los profesionales ni menos líderes a cargo de la alimentación segura y oportuna a la sociedad. Y deben serlo. No nos referimos a la contratación de una u otra persona específica, nos referimos a políticas públicas que exijan a estos profesionales a ser los tomadores de decisiones sobre los procesos de alimentación masiva, tanto para la demanda interna como externa. Como la profesión especializada en alimentos que es.

Chile al querer autodenominarse Potencia Alimentaria ineludiblemente asume un desafío global. Sin embargo, sólo conseguimos ser destacados en materias primas de baja innovación ¿Cuándo alcanzaremos el nivel de potencia? Cuando seamos nuevamente ¿el número uno en harina de pescado o frutas commodities? ¿O cuando nuestras universidades se alineen con el desarrollo de la nación, unificando teoría y práctica y pasen a ser referente mundial? Con estas preguntas hacemos un llamado a no proclamarnos potencia sólo por el hecho de producir un amplio número de unidades semejantes básicas.

También hacemos un llamado a la comunidad de estudiantes de Chile y profesionales que integran la industria e ingeniería de los alimentos, a unirse y sumarse, rechazando el cierre de la carrera de Ingeniería en Alimentos de la Universidad Austral de Chile.

Roberto González Ortiz

Presidente del Colegio de Ingenieros en Alimentos

www.ciach.cl


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>