Inicio 23 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



la trazabilidad del futuro


Por esta situación los consumidores hoy exigen cada vez más productos de calidad e inocuidad. Desafortunadamente la industria cárnica ha sido la más perjudicada, debido a que el Mal de la Vaca Loca o Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) se vincula con la enfermedad Creutzfeld Jakobs, que en humanos puede llegar a causar la muerte.

Producto de esto se ha visto en la necesidad de implementar en forma acelerada un proceso denominado trazabilidad, que tiene por objetivo entregar información al consumidor sobre el origen y la calidad del producto a través de la cadena de producción, industrialización y comercialización por cada animal identificado que se destine a producción de carne.

En Chile el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) ha determinado una serie de documentos que garantizan la inocuidad de nuestros productos, a través de registros de manejo sanitario, movimiento animal, origen, etc.

Para contribuir a hacer más sencillo aún los registros, el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (Inia), a través de su Centro Regional de Investigación Inia Remehue de Osorno, está desarrollando un software de trazabilidad y gestión ganadera denominado Trazgan, que posee seis aspectos:

1.Permite ingresar los datos solicitados para un predio Pabco de manera rápida, expedita y en un ambiente amigable y fácil de trabajar.

2. La información puede ser ingresada en forma manual o a través de un sistema de radiofrecuencia, mediante el uso de chip electrónico.

3. Toda la información queda disponible en línea. Al manejarse en una plataforma web, podrá ser vista en el sitio www.carneschilenas.cl, www.trazgan.cl o www.inia.cl link Trazgan, desde cualquier lugar donde exista Internet.

4. Todos los registros son incorporados en una base de datos en tiempo real y en corto plazo.

5. La información recopilada da la posibilidad de generar informes productivos que asocien genética, alimentación, rendimiento de canal y características de carne.

6. Permite adelantarse a la futura demanda del SAG que exigirá que la base de datos de los productores pueda ser compatible con el Sipec, programa del SAG que recopila toda la información por productor a nivel nacional.

Funcionamiento

El sistema de Trazabilidad y Gestión Ganadera (Trazgan), con el fin de aportar al desarrollo productivo del predio y valorando el tiempo que significa el ingreso de la información, ha sido diseñado como una herramienta de apoyo productivo y de gestión, por lo tanto incluye dos etapas: Registros Pabco y seguimiento productivo de recría-engorda. Gestión económica del sistema productivo.

Trazgan ha sido creado para incorporar toda la información que se genere a nivel predial, feria o frigorífico. Dichos datos podrán ser leídos posteriormente en el predio y en el supermercado a través del ingreso del numero del animal (DIIO u otra identificación) impreso en la etiqueta donde se encuentra el corte de carne. (Figura 1).

En la fase asociada al predio (Figura 2), se tiene considerado las siguientes opciones: Ingreso y venta de animales, control de pesaje, manejo sanitario y de alimentación (individual y por lote), registro de stock de fármacos e insumos alimenticios, movimiento animal y reportes productivos. Para la elaboración de las distintas opciones se ha considerado los requerimientos de información del SAG.

En el caso puntual del ingreso de animales se ingresará el número que identifica al animal, su raza, peso nacimiento, progenitores (Figura 3). Esta información es importante para el manejo predial ya que está asociada a un registro genealógico del predio, que puede ser considerado al evaluar los cruzamientos más adecuados para generar un producto de determinadas características, en donde la alimentación también es parte importante por lo cual se ha considerado también dentro del programa, teniendo la opción de ingresar la información en forma individual o como lote (Figura 2).

El manejo sanitario realizado por lote o individual (Figura 4) se registrará en un diseño que permita descontar en forma automática el producto utilizado desde la base de stock predial. Se debe destacar, que el programa ha considerado la importancia de hacer eficiente el uso del tiempo, por lo tanto en la opción de manejo de stock, se diseñará un vínculo a un listado de proveedores de distintos insumos de manera tal de solicitar el o los productos requeridos en forma inmediata vía web, según la opción definida por el productor.

Ventajas

-Manejo de la información en forma rápida.

-Al utilizar aretes (DIIO o no) con schip se reduce el tiempo de pesaje y de registro, además de las posibilidades de errores en el ingreso de esta información.

-Al finalizar el ingreso de información, se genera en forma automática un reporte adicional en planilla excel.

-Tecnología de punta, similar al sistema utilizada en Australia.

-El ingreso de la información y el acceso a ésta es en forma restringida.

-Revisión de información por parte del SAG sólo a los registros solicitados por el Pabco.

-Confidencialidad y seguridad de la información en su computador personal y una base de datos central del sistema.

-Revisión del manejo predial desde cualquier punto del país o el mundo.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , .