Inicio 07 de junio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Proyecto para renovar el agro hace dos años que no sale del Senado


Según aclaran desde la Cámara de Diputados -que sí despachó la iniciativa -la idea pretende atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario.

El gerente ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Semillas A.G. (Anpros), Mario Schindle, se presentó ante la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados. ¿El objetivo? Interceder para que que acelere el trámite del Convenio Internacional para la Protección de las Obtenciones Vegetales (boletín 6355)

El ejecutivo planteó que existe preocupación en la Asociación respecto al trámite del Convenio (UPOV), estimando que es una materia de gran importancia, no sólo para la industria, sino para la agricultura de nuestro país.

“El cálculo de cuánto se ha perdido (la industria) no lo hemos hecho, es muy difícil hacerlo. Es más importante tener muy claro lo que pierde la agricultura chilena, especialmente dado su tamaño, nuestra dependencia de variedades extrajeras y la necesidad de desarrollar variedades propias. Chile necesita tener un impulso e incorporarse a la modernidad en esta materia”, planteó.

Indicó que uno de los grandes problemas con este tema, que se presentó durante el debate legislativo, es que “se dijeron muchas cosas que no son ciertas y se elaboraron muchos mitos”. Dijo que, uno de ellos, es que la propuesta puede promover el patentamiento de especies nativas, lo que no es efectivo dado que en Chile no se pueden patentar variedades vegetales.

Cabe señalar que el Convenio UPOV 91 fue aprobado por la Cámara de Diputados en marzo de 2010, fecha desde la cual está radicado en el Senado.

La iniciativa -estipulan desde la Cámara Baja -busca atraer inversión extranjera, aumentar las exportaciones y expandir el sector agroalimentario. Su finalidad es la generación de un marco adecuado que estimule e incentive la producción de nuevos conocimientos y especies que constituyen la base para mantener y expandir la competitividad del sector agroalimentario.

 


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>