Inicio 18 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Importancia del uso de biofertilizantes en el sistema de producción agrosostenible


Dentro de los factores naturales, nos detendremos en el factor suelo, por ser este determinante, en la sustentabilidad del sistema, sin un suelo saludable no podemos tener una producción sustentable.

Un sistema de producción agrosostenible, es aquel sistema de producción, que permite una renta, actual adecuada, sin poner en riesgo, la productividad de las futuras generaciones.

Un sistema agrosustentable se compone de : elementos naturales, (suelo, planta, clima) que interaccionan entre sí y elementos humanos (prácticas culturales, maquinarias, gestión empresarial) y sus respectivas irelaciones.

El suelo tiene indicadores de salud, esos marcadores son varios (textura, densidad, porcentaje de materia orgánica (M.O.), contenido de minerales, actividad biológica, etc.).

De todos ellos, los contenidos de M.O. y la actividad biológica, son de fundamental importancia y están íntimamente relacionados. El contenido de M.O. varía según los sistemas de labranza utilizados, de las rotaciones y de la capacidad y cantidad de bacterias del suelo, para biodegradar los rastrojos superficiales y subterráneos (raíces).

Las investigaciones realizadas sobre los beneficios de la acumulación de rastrojo en superficie, fundamentalmente de gramíneas de alta relación C/N (maíz, sorgo) son amplias, las evaluaciones sobre el mejoramiento y la calibración del sistema de siembra directa, son abundantes, ahora los estudios y evaluaciones, sobre la cantidad, calidad y actividad biológica del sistema, no son tan prolíficas, siendo que estas son el motor generador de todo sistema agrosostenible.

Dentro del contenido biológico del suelo, se encuentran un sinnúmero de bacterias, hongos, micorrizas, etc., las cuales en su gran mayoría aportan un beneficio productivo.

Una de estas bacterias, quizás la mas desarrollada, es la denominada Azospirillumbrasilense, bacteria que esta considerada, como promotora del desarrollo vegetal (PGPR).

La inoculación de semillas, de una gran variedad de especies vegetales con esta bacteria, produce un cambio notable en el desarrollo vegetal, fundamentalmente en el tamaño y peso de las raíces, aumenta la producción de materia verde y de granos, mejora la eficiencia de implantación, aumenta la velocidad de emergencia, acelera la biodegradación de los rastrojos, mejora la absorción de agua y nutrientes y nos permite disminuir la cantidad de fertilizantes químicos-contaminantes, sin afectar los rendimientos.

Todas estas ventajas, redundan en un beneficio directo para el sistema agrosostenible, dado que, es no contaminante, aumenta los rindes, disminuye los costos, preserva la calidad ambiental y por ende nuestra calidad de vida.

El deseo de esta comunicación, es realizar un mínimo aporte al mejoramiento del sistema e intentar crear la inquietud en los empresarios agropecuarios, para ahondar en el conocimiento y en la utilización de esta práctica agropecuaria.

Ing.Agr. Hugo A. Ferlini
Asesor de Empresas Agropecuarias
hferlini@hotmail.com


Por Daniel Guajardo
.