Inicio 17 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



ministro de agricultura defiende patrimonio sanitario chileno


El Secretario de Estado indicó que su homólogo trasandino, Miguel Campos, quién estuvo ayer en Chile para reunirse con autoridades sanitarias de nuestro país, vino a explicar las medidas y procedimientos sanitarios que el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de Argentina, está efectuando para reanudar la apertura de los mercados internacionales. Entre otras resoluciones, han procedido a eliminar ganado contagiado, reforzar el control en fronteras internas y fortalecer procesos de vacunación.

El Ministro Campos aprovechó de explicar que la situación de Brasil es muy distinta a la de Argentina, puesto que Brasil tiene zonificado el territorio, y bajo esa eventualidad, es viable estudiar el reinicio de las exportaciones de carne brasileña a Chile (suspendidas por un foco de aftosa en dos estados ocurrido en octubre de 2005) una vez que concluyan todas las pruebas sanitarias y de trazabilidad que exige Chile para levantar la prohibición. En el caso argentino, indicó, "es absolutamente diferente, ya que no existe esa zonificación y sanitariamente es visto como una sola unidad, lo que no nos permite flexibilizar la normativa respecto a ellos" acotó.

El titular de Agricultura también dijo comprender el impacto comercial que tiene esta prohibición sanitaria respecto a los importadores de productos pecuarios como en los consumidores. Pero, a su vez, dijo que es importante que el país tenga claro que lo fundamental "es preservar nuestro patrimonio sanitario, ya que seguimos siendo el único país de Sudamérica libre de fiebre aftosa sin vacunación, por lo que no podemos poner en riesgo nuestra masa ganadera, nuestro potencial exportador en materia pecuaria y nuestros altos estándares sanitarios que son reconocidos mundialmente".

Reconoció, además, que podría producirse una "leve" alza en los precios de las carnes rojas, sin embargo, dijo que no están dadas las condiciones para que haya desabastecimiento ya que existen stock suficientes y, además, porque hay otras alternativas de consumo. Al respecto, indicó que "somos excedentarios en la producción de carnes de cerdos, pollos y cordero, y, por eso, aquí no debiera haber margen ni al desabastecimiento ni tampoco a la especulación de algunos". En consecuencia, llamó a los consumidores a colaborar en abrirse al consumo de otro tipo de productos animales.

Finalmente, el titular de Agricultura dijo que de acuerdo con la normativa sanitaria vigente, se reevaluará la situación con Argentina una vez que el Servicio Veterinario de Argentina (SENASA), demuestre que no registra focos de la enfermedad durante los próximos 6 meses, a contar del día en que se registre el último sacrificio de animales infectados.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .