Inicio 04 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



SNA reforzará transferencia tecnológica para el agro


Apenas uno de cada 20 pyme del sector agro se beneficia de información de calidad o puede implementar nuevas tecnologías e innovación en sus procesos. A través de una fundación especializada, se busca apoyar a los Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) para superar estas falencias.

Un mecanismo formal y personalidad jurídica para postular a recursos y fondos públicos es parte de la promesa que entrega la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) tras anunciar la creación de una fundación de transferencia tecnológica que busca potenciar la innovación en el sector del Agro chileno.

Desde la SNA aseguran que contar con recursos adicionales permitirá hacer pruebas de campo a nuevos desarrollos y tener la certeza de su efectividad. “Cuando tenemos una agricultura expuesta a ser desplazada por importaciones, que quiere conquistar mercados externos, que hay problemas en el tipo de cambio, aumento del costo de la energía y los insumos, hay que apuntar a la innovación para aumentar la competitividad”, dijo Juan Pablo Matte, secretario general del gremio a Diario Financiero.

Conocer nuevos sistemas de producción, frutos o vegetales para cosechar, mejorar la calidad de los cultivos, aumentar el rendimiento de la cosecha, analizar nuevas tecnologías en los predios, realizar giras para conocer “lo nuevo” del sector, son algunas de las tantan misiones que explican la existencia de los Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT), conformados por más de 100 grupos que existen entre la III y XII regiones, y que involucran cerca de 1.300 pyme del sector Agro.

¿Qué son los GGT?

La historia de los Grupo de Transferencia Tecnológica (GTT) comienza en el año 1982, cuando el Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) puso en marcha su formación. Inmediatamente más de cien grupos, entre productores medianos y grandes de la mayoría de las regiones del país respondieron a esta invitación, recibiendo por parte de INIA apoyo a sus directivas para que se constituyeran y lograran mayor autonomía.

Cada GTT se conforma por productores que acuerdan reunirse mensualmente para intercambiar experiencias productivas, y para analizar y proyectar en conjunto el desarrollo de sus empresas. En general se trata de un número entre 10 y 15 agricultores, de una zona agroecológica homogénea, que tienen intereses comunes, similares orientaciones productivas y condición socioeconómica y que, por tanto, desarrollan su acción en un trabajo conjunto hacia objetivos compartidos.

Cada grupo define sus objetivos, normalmente relacionados a la resolución de problemas técnicos y de gestión cotidianos, el acceso a información técnica priorizada, y la relación con el medio tanto en la cadena de producción como en la comercialización.

Además, se generan actividades para compartir la visión de futuro y desarrollar iniciativas grupales que apunten a estos objetivos. Mes a mes cada grupo realiza las actividades programadas y, anualmente, el GTT hace una evaluación del avance o de los logros obtenidos en cada uno de sus objetivos. A la vez, esta evaluación será la base para redefinir los objetivos y metas para el año siguiente.


Por Leonardo Meyer
Etiquetada en: , .



1 respuesta a "SNA reforzará transferencia tecnológica para el agro"

  1. Pedro Canales Muñoz dice:

    Me parece muy bien que la pequeña y mediana agricultura se empiece a modernizar
    e innovar en la producción y que la SNA haga la transferencia tecnológica.Que
    haga la gestión necesaria para que haya una ley como la forestal 701 para la ad-
    adquisición de maquinaria agrícola y así poder elevar los rendimientos y ser más
    eficiente en nuestra producción.Ojala que empiece a funcionar lo más pronto posible la FUNDACIÓN DE TRANSFERENCIA TECNOLÓGICA que busca potenciar la innovación en el sector del agro.
    NO es posible que lleguemos a ser potencia agroalimentaria arando con bueyes o caballos.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>