Inicio 13 de julio de 2012

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La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Mis ganas de emprender y aplicar tecnología en el agro


Por esas cosas de la vida no me dedique a ser un agrónomo, sino un electrónico -concretamente Ingeniero en Telemática - pero estoy seguro de que no soy el único que desea aplicar tecnología en el agro.

En las últimas décadas el grado de penetración de las tecnologías de información y comunicaciones ha estado marcado por el uso de Internet, alcanzando un 39,5 % de los usuarios a nivel mundial sólo en latino América, posicionándonos como la cuarta región después de Europa. Ahora bien, históricamente adoptar las TIC como parte fundamental de los procesos productivos y de gestión ha sido una actividad para mercados como el retail, banca, minería, gobierno y ¿La agro industria? No figura como un mercado emergente para estas tecnologías, siendo que es una actividad prioritaria en un país que aspira hacer una potencia alimentaria. Una aberración tecnológica de nuestro siglo.

De acuerdo a mi experiencia como emprendedor e innovador de las TIC aplicadas a la agroindustria, lo mencionado debería estar en un centro de rehabilitación de grandes frustraciones.

Por mi parte, estoy en un nuevo intento de acercar las tecnologías a esta “copia feliz del Edén” y me he topado con muchas personas valiosas en la agricultura, ligadas a las exportaciones frutícolas y otras áreas del rubro. Es un trabajo realizado con mucho esfuerzo, o en buen chileno, “a puro ñeque”.

He vivido en carne propia nuestra falta de visión, lenguaje, comunicación, incluso falta de interés de querer ver el valor que significa para cualquier proceso productivo o de gestión el uso de las TIC. Haciendo un mea culpa como Ingeniero en Telemática, creo que es una falta de metodología para la transferencia tecnología hacia mercados menos desarrollados en este ámbito.

Pero como me niego a auto-flagelarme profesionalmente a mis 36 años, digo que aquí estoy nuevamente para intentarlo y espero esta vez volver a encontrarme con esas personas valiosas, pero que usen iPhone o Tablet que ya estén disfrutando de la conectividad y la movilidad. Espero en ellos hacer más simple mi explicación de que sí una papa se siembra y cosecha igual que hace mil años, siempre hay una brecha que se puede cubrir utilizando tecnología, que la gestión automática del riego agrícola no es sólo controlar aspersores y válvulas, es obtener información, procesarla, almacenarla y analizarla en línea, para tomar decisiones oportunas y a distancia. De esta forma obtener el valor real del uso de las TIC.

Es cierto que hay tecnología desarrollada a medida para la Agroindustria, ¿Pero qué sucede con los servicios, con la post-venta, con el soporte? Es hora que las grandes marcas de la industria TIC, HP, Oracle, IBM, Cisco, Microsoft y Google se hagan parte de este crecimiento y que garanticen calidad de servicio en el tiempo, para que este sea sustentable y en base a los estándares internacionales, buenas prácticas y mejora continua. Este es el camino, mostrar las necesidades para ambos lados, es un desafío que me he propuesto, llevar mis 12 años de experiencia en TIC a ese mundo que me apasiona pero por esas cosas de la vida no me dedique a ser un agrónomo, sino un electrónico, pero de algo estoy seguro, no soy el único.

Alejandro Silva

Consultor TIC Innovation Manager

ServixGroup S.A.

asilva@servixgroup.com

 

 

 


Por Lector Agro
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