Inicio 13 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Chile apuesta por producir el té verde “más austral del mundo”


Actualmente sólo se importa té verde como materia prima a granel, el cual es envasado y comercializado por dos empresas que dominan el mercado. Por esta y otras razones es que un emprendimiento en la Araucanía pretende ser un aporte a la industria.

Chile podría ser conocido por producir el té verde orgánico más austral del mundo -originario de la Región de La Araucanía – ¿La razón? La puesta en marcha de una iniciativa ejecutada por la empresa Index Salus a través del cofinanciamiento de la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura.

El proyecto se llama “Desarrollo de una plantación comercial de té orgánico -Camellia sinensis -para elaboración de té verde diferenciado por alta calidad y bajo contenido de cafeína en la comuna de Villarrica, Región de La Araucanía”. La iniciativa —en la que también participa el laboratorio Green Vitro— tiene un costo total de $166.463.207 al cual FIA aportó con un 65,7%.

Actualmente sólo se importa té verde como materia prima a granel, el cual es envasado y comercializado por dos empresas que dominan el mercado del té negro. Por lo tanto, Index Salus se propuso cultivar y propagar un té verde orgánico con valor agregado. Comercialmente, la variedad con que trabaja la empresa se caracteriza por su alto contenido de antioxidantes y bajo nivel de cafeína, que lo hace similar al té japonés Bancha, el cual también posee hasta un 2% de cafeína.

La empresa importó cerca de 5.000 plantas, en 2003, desde Estados Unidos. En la actualidad, mantienen cerca de 1.000 que se adaptaron bien al suelo y clima. Con respecto a las fortalezas del producto local, el gerente general de Index Salus, Peter Brunner, señaló que “están relacionadas con el tipo de suelo —volcánico con acidez o pH bajo— y la alta pluviometría. Estos son los factores responsables de que nuestro té verde haya desarrollado características similares al Bacha japonés”.

El ejecutivo puntualizó que actualmente hay dos variedades que se volvieron muy resistentes y se desarrollaron adecuadamente en los predios.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>