Inicio 17 de julio de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Conaf lanza nueva fórmula de plantación y riego


El objetivo del sistema waterboxx es asegurar la sobrevivencia de la planta proporcionando la humedad para estimular el desarrollo radicula.

La Conaf del El Loa -dependiente del Minagri -está implementando una nueva tecnología de plantación y riego. Se trata del sistema waterboxx, capaz de potenciar el desarrollo de una planta en condiciones desérticas extremas, con el fin de optimizar el escaso recurso hídrico.

Este sistema es desarrollado gracias al Convenio entre Conaf de la II Región y Codelco División Radomiro Tomic. La empresa minera desarrolló un Programa de reinserción social junto a CONAF y Gendarmería de Chile, donde nueve internos se capacitaron en el Taller Manejo de Vivero de Plantas Forestales y Plantación con Sistemas de waterboxx, realizado en el Centro de Educación y Trabajo, CET, Ojo de Opache de Calama.

El objetivo del sistema waterboxx es asegurar la sobrevivencia de la planta proporcionando la humedad para estimular el desarrollo radicular. Debido a la alta evapotranspiración y condiciones de aridez extremas de la zona, el sistema se debe reabastecer con agua cada tres meses. Una vez que la planta está establecida y su crecimiento desarrollado, el waterboxx se retira para ser reutilizado. Este sistema se está implementando hasta el momento sólo con la especie algarrobo.

“”El objetivo es entregar agua a la planta para que se establezca en un período de un año, después el waterboxx puede ser reutilizado. Es una secuencia de trabajo que es muy interesante, donde estamos probando y analizando el avance de este sistema para posteriormente masificarlo. Lo interesante de este proyecto es que la aplicación de esta tecnología es realizada por internos, quienes han aprendido a través de capacitaciones el manejo de plantación y arborización, donde ha tenido buenos resultados en ellos. Ahora viene un nuevo período de capacitación con un nuevo grupo de internos”, explicó el director de CONAF Región de Antofagasta, Ricardo Moyano Cabezas.

Miguel Milla, Director de Desarrollo Comunitario de CODELCO División Radomiro Tomic, enfatizó: “Para nosotros el haber llegado a generar este proyecto de inversión social con CONAF, ha sido muy importante, ya que estas personas tendrán nuevas herramientas para trabajar cuando se reinserten en la vida social. También para nosotros es sumamente significativo que logremos trabajar en equipo”.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



1 respuesta a "Conaf lanza nueva fórmula de plantación y riego"

  1. alma moreno gillet dice:

    Hola, el copao es el nombre que se da al fruto de la Eulichnia, un cacto o quisco de 2 sabores uno muy acido y otro mas dulce, las Eulichnias, son muy ramificadas de crecimiento facil, y prenden con mucha facilidad. Aqui en la tercera y 4 region se planta como cerco vivo.

Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>