Inicio 07 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Alumnos de Universidad de Chile innovan en base a frutales no tradicionales


En los los trabajos académicos de la casa de estudios destacan temas como la elaboración de licor de higo en base al descarte de exportación.

Hace unos días los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile  que cursan el ramo Frutales no tradicionales expusieron las fórmulas y argumentos de los proyectos de innovación que formularon a lo largo del semestre. La idea fue dar a conocer lo que estipulan las bases de proyectos de la FIA. ¿Qué se reveló concretamente? Nuevas maneras para la elaboración de productos, destacando por ejemplo el licor de higo.

Dicha defensa se realizó frente a una comisión evaluadora, técnica y académica, integrada por Alfónso Yévenez (ejecutivo técnico de FIA), Renato Carrascoza, profesional de la Dirección de Investigación de la Facultad y Nicolás Franck -profesor responsable del ramo -y Patricio Castro ayudante del ramo.

“Los proyectos proponen innovar en base a frutales no tradicionales e incluyeron temas como la elaboración de licor de higo en base al descarte de exportación, el desarrollo de un agua mineral enriquecida con extracto de maqui y la introducción al país del “pineberry” como alternativa productiva para el secano costero”, señaló el profesor Franck.

Lorena Deutelmoser, alumna participante de la actividad añadió que: “Fue una buena actividad a nivel académico, pues nos dio el desafío y la oportunidad de aterrizar aquellas ideas que nacen durante nuestra formación, de manera concreta y objetiva. Muchas veces nos preguntamos de qué manera podemos llevar las necesidades de nuestro país a una oportunidad viable. Además se nos entregaron herramientas técnicas para saber como presentar los proyectos a FIA, lo que puede ser de gran ayuda en nuestro futuro laboral. Creo que complementa notablemente el aprendizaje del curso, pues durante el semestre trabajamos con frutales que muchas veces han perdido oportunidades y, con éste tipo de herramientas, es posible renovar el rubro o potenciarlo”.

Por su parte, la alumna Dennise Oyarzún J. indicó que: “Me pareció una excelente oportunidad para situarnos en nuestra realidad laboral, donde, en más de una oportunidad, vamos a tener que postular a alguna institución que financie nuestros proyectos”.

En total se presentaron siete proyectos en los cuales los alumnos desarrollaron ideas innovadoras, buscando contribuir de esta forma con posibles alternativas al desarrollo de la actividad agrícola.

Fuente


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>