Inicio 13 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



sag busca nuevas estrategias para control de la enfermedad de la sharka


En los últimos años se han presentado una serie de sucesos que han llevado, al Servicio, a generar una evaluación integral de las medidas fitosanitarias y las condiciones bajo las cuales se estableció, dicho Control Oficial, en Chile. Entre los eventos más destacados se encuentra, el aumento del número de plantas madres positivas a este virus, una mayor incidencia de la sintomatología del virus y un creciente número de huertos afectados por la enfermedad. A lo anterior se suma la falta de investigación en el tema.

Dentro de este contexto el Servicio Agrícola y Ganadero se encuentra en un proceso de reevaluación de la normativa vigente involucrada en el control de PPV.

Es así como, el Ingeniero Agrónomo Ph.D. Mariano Cambra A (Investigador Principal IVIA- Consellería de Agricultura y Pesca, Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias), experto y asesor a nivel mundial en materias relativas a la enfermedad de la Sharka, vino a Chile, durante el mes de enero del presente año, con el fin colaborar en el análisis de la situación nacional con el fin de replantear nuevas estrategias tendientes a visualizar la adopción de medidas fitosanitarias de control, que puedan complementar y mejorar las ya existentes, a partir de procedimientos de toma de muestra, técnicas de laboratorio, mecanismos de inspección en los diferentes ámbitos productivos, áreas reglamentadas, normativa legal y todas aquellas acciones que propendan a mejorar la detección del PPV y por consiguiente impedir su diseminación en el territorio nacional.

Dentro de las actividades llevadas a cabo por el asesor Sr. Cambra, estuvieron:

• Actividades de terreno, para lo cual se realizaron inspecciones a planteles de plantas madres y huertos comerciales afectados por PPV, ubicados en las regiones VI y Metropolitana.

• Actividades en el laboratorio de Virología de Lo Aguirre, mesa de trabajo para evaluar diferentes técnicas analíticas desarrolladas para la detección de PPV, haciendo especial referencia a PCR tiempo real.

• Actividades con funcionarios del Servicio: realización de reuniones de trabajo y charlas con funcionarios del Servicio, para evaluar los antecedentes entregados por éste e identificados en las inspecciones realizadas a terreno. Evaluación de protocolo de ensayos interlaboratorios para diagnóstico de PPV (laboratorio de referencia) Trabajar con profesionales del Servicio, que determinan las normativas de Control Oficial de la virosis, con el fin de analizar lineamientos y estrategias dentro del ámbito del control. Participación de personal SAG de las regiones V, R.M., VI y VII.

• Actividades de divulgación: Charlas para dar a conocer la Situación de PPV a nivel internacional, entregando nuevos antecedentes epidemiológicos e importancia para la industria de carozos. Esta actividad fue dirigida a la industria (ASOEX, FEDEFRUTA) y viveristas (con participación activa de la Asociación Gremial de Viveros Frutales – AGVF).

• Actividades con investigadores: evaluar la necesidad de investigación de este virus, a nivel epidemiológico, alternativas de control, bajo las condiciones nacionales. Participación de INDAP y Universidad de Talca.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: , , , , .