Inicio 20 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Agricultores de tabaco defienden su fórmula de producción en el Congreso


Aseguraron que el nuevo lineamiento del gobierno provocará que las tabacaleras disminuyan la cantidad de hectáreas para comprar.

Desde el año 2006 hasta ahora, las fórmulas para paliar el consumo del tabaco han ido en aumento. Y ahora desde el gobierno se quiere sumar otra: impedir la aplicación de saborizantes. Una medida que tuvo respuesta por parte del gremio de Pequeños Agricultores de Chimbarongo ante los diputados encargados de este tema, en la Cámara Baja.

La indicación prohíbe adherir saborizantes naturales al cigarrillo, lo cual según los productores no provocaría daños a la salud y en caso de ser prohibidos perjudicaría a más de 1200 pequeños productores de tabaco de la zona central de nuestro país.

Vicente Madariaga, Presidente de la Asociación Gremial de Pequeños Agricultores de Chimbarongo dijo que el restringir los aditivos “nos va a dañar directamente, esto porque las tabacaleras disminuirán la cantidad de hectáreas para comprar y eso nos afectará económicamente”.

Sostuvo que prohibir estos aditivos no evitará que cigarrillos saborizados importados ingresen a nuestro país, “por esto queremos que tomen conciencia, a los pequeños agricultores no se nos pregunta y finalmente somos los más perjudicados con lo que se quiere hacer”.

 Respuesta parlamentaria

Ante esta situación, El diputado Juan Carlos Latorre (DC), afirmó que “ellos en su proceso productivo en el momento del secado, eliminan el azúcar, que posteriormente es repuesta y eso aparece como un aditivo a juicio del Ministerio de Salud y a mí me parece que si el Ejecutivo y el Ministro ha anunciado que va a retirar esa indicación hace bien porque no se puede afectar una actividad comercial legal y legítima de productores chilenos por esta vía”.

Por último, el presidente de la Comisión de Agricultura, Ignacio Urrutia (UDI), informó que se tomó el acuerdo como comisión de que en caso que la indicación sea aprobada en el Senado y regrese a la Cámara, sea rechazada. “La idea es no afectar sus cultivos, nos hemos comprometido en ese sentido, somos una comisión agrícola y por lo tanto, nuestra primera labor es defender esta actividad”.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>