Inicio 21 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Realizan gira a las controladoras de plagas del Bío Bío


El Sag regional en conjunto con la Corporación de madera pudieron apreciar, entre otras cosas, al controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino.

Con el objetivo de dar a conocer la actividad forestal en la Región del Biobío, la Corporación de la Madera (Corma), invitó al jefe de la División de Protección Agrícola y Forestal del SAG, Octavio Herrera, a una gira forestal, la que incluyó visitas a la Controladora de Plagas Forestales (CPF), Vivero Los Ángeles, Complejo Forestal Nueva Aldea e insectario de producción de Megarhyssa nortoni ubicado en el predio Los Nogales.

“Nosotros como SAG somos los encargados de proteger y mejorar el patrimonio sanitario, y certificar las exportaciones de silvoagropecuarias de nuestro país, entre otras cosas, por lo cual esta visita fue muy positiva e interesante, nos permitió interiorizarnos en las actividades que se encuentra realizando el sector forestal, conocer las inquietudes y problemas de nuestros clientes, y establecer líneas de trabajo en conjunto”, destacó el directivo del SAG.

Por su parte la gerente de CORMA, María Teresa Arana, indicó que “esta invitación responde a la necesidad de potenciar el trabajo que realiza el sector público y privado, mostrar como funciona la industria forestal, sus distintos procesos, entre otros aspectos”.

En la reunión con representantes de la CPF los profesionales del SAG y CORMA conocieron las acciones que está realizando el sector forestal en materia de control de plagas, visitaron sus laboratorios y el insectario de Megarhyssa nortoni, controlador biológico de la avispa taladradora de la madera del pino, Sirex noctilio, ubicado en el Fundo Los Nogales en la comuna de Santa Bárbara.

En este sentido Octavio Herrera señaló que en los últimos años el SAG en coordinación con la Mesa Público – Privada de Sirex noctilio ha potenciado el uso de controladores biológicos, los cuales han arrojado resultado positivos tanto en la inoculaciones con el nemátodo Deladenus siricidicola como en la multiplicación de Megarhyssa nortoni.

También la comitiva visitó el vivero forestal Los Ángeles de Forestal Mininco, la planta de trozado y el aserradero del Complejo Forestal Nueva Aldea, instancia en la que conocieron su funcionamiento y los distintos procesos que realizan, además de reuniones sobre las funciones fiscalizadoras del SAG.

Cabe destacar que, en nuestro país existe una superficie de un millón 500 mil hectáreas de plantaciones comerciales de pino aproximadamente, de las cuales 600 mil se encuentran en la Región del Biobío.


Por Lector Agro
.



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>