Inicio 27 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Confusión sexual para controlar la polilla del racimo en el Bio Bio


¿De qué se trata? De una de las estrategias del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana elaborada por el Sag, que permite disminuir las poblaciones de esta plaga, que en el caso de Región del Biobío se concentra en zonas urbanas.

Operadores del SAG de Biobío instalarán más de 100 mil dispositivos, con una cobertura de 200 hectáreas, con la finalidad de evitar la reproducción de nuevos ejemplares de la polilla del racimo de la vid, Lobesia botrana. ¿De qué se trata?

De una de las estrategias del Programa de Control Oficial de Lobesia botrana, que permite disminuir las poblaciones de esta plaga, que en el caso de Región del Biobío se concentra en zonas urbanas. Paralelamente, se están reinstalando mil 300 trampas de feromonas en la Región, las cuales permiten detectar la polilla del racimo de la vid de forma precoz, destacó Aníbal Ariztía, Director Nacional del SAG.

En total, 101 mil 500 emisores de confusión sexual serán instalados en parrones y viñas de sectores rurales y urbanos en las comunas de Bulnes, Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, Coihueco, El Carmen, Los Ángeles, Mulchén, Ninhue, Pemuco, Pinto, Portezuelo, Quillón, San Carlos y Tucapel, abarcando en total una superficie de 200 hectáreas.

Dada la importancia de la cooperación de los habitantes de la Región, Ariztía hizo un llamado a la comunidad a recibir al personal del SAG, que estará debidamente identificado con su credencial, e informó que la instalación de los emisores no tiene costo para los propietarios.

Dispositivo inocuo

Este dispositivo no provoca problemas a la salud de las personas, por eso se recomienda a los vecinos no sacar, manipular o trasladar a otras zonas el emisor y que, además, mantengan informados al resto de los integrantes de su familia acerca de la importancia de estas medidas, dijo el directivo del SAG de Biobío.

Además de las acciones antes descritas, a partir del mes de noviembre se realizarán acciones de control mecánico, que consisten en el retiro total y eliminación de los racimos de los parrones. Asimismo, se efectuarán medidas de control químico, a través de la aplicación de plaguicidas de baja toxicidad (etiqueta verde), en las casas que se encuentren en el área de control, lo que dependerá de la elección de los propietarios de las viviendas.

Finalmente, los directivos del SAG agradecieron a la comunidad regional su valiosa colaboración en la aplicación de las medidas determinadas por el Servicio para el Programa de Control de la Polilla del Racimo de la Vid, plaga cuarentenaria en nuestro país.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>