Inicio 30 de agosto de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Conaf apuesta a mejorar su gestión utilizando imágenes satelitales


Parte de las ventajas que facilita esta tecnología, en el campo forestal, dice relación con mejorar la clasificación y monitoreo de los bosques y determinar en mejor forma sus formaciones vegetales, dicen desde la entidad.

Conaf quiere innovar en los procesos productivos. Por tal motivo  dictará el curso de “Teledetección aplicada a la Vegetación”. La instancia es ofrecida por profesionales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE), institución brasileña, líder en esta temática hace más de 40 años en América Latina y el Caribe. Así lo informaron desde el organismo.

Dentro de los expertos brasileños figuran los profesores Flávio Ponzoni, investigador titular de la División de Sensores Remotos del Instituto de Investigaciones Espaciales, que se dedica de forma intensa a la calibración absoluta de sensores remotamente situados, destacándose aquellos del programa de satélites sino-brasileños; y la doctora Alessandra Gomes, formada en Ecología, Magíster en Sensoriamiento Remoto y Doctora en Geociencias y Medio Ambiente.

Durante la inauguración del curso, la Gerente Forestal de CONAF, Aída Baldini, sostuvo que, “debemos dar una respuesta a una sociedad más exigente, en orden a no ver sólo los bosques bajo un prisma clásico, como es el fomento, a través del DL 701, o la protección y conservación de sus bosque nativos, mediante la Ley N° 20.283 sobre Recuperación del Bosque Nativo y Fomento Forestal, sino que hoy la demanda de la sociedad es tomar los bosques de una manera integral”.

En este sentido, agregó que temas como dendroenergía y la captación de bonos de carbono requieren de nuevas tecnologías y es así como la teledetección aplicada a la vegetación será un aporte, tanto para los profesionales de la Corporación como para el país.

Esta iniciativa, liderada desde la Gerencia Forestal, a través de la Sección de Monitoreo de Ecosistemas Forestales, busca generar una masa crítica de profesionales a nivel de país capaz de utilizar las imágenes satelitales disponibles, así como aquellas que prontamente comenzará a proveer el satélite chileno, de forma que los profesionales de CONAF puedan hacer mejores y más completos análisis en sus distintas áreas de trabajo, extrayendo información más allá que la habitualmente es posible obtener del espectro visible que ellas poseen.

Según Hugo Rivera, Jefe de la Sección Monitoreo de Ecosistemas Forestales, “parte de las ventajas que facilita esta tecnología en el campo forestal dice relación con mejorar la clasificación y monitoreo de los bosques, determinar en mejor forma sus formaciones vegetales, conocer cambios en el bosque atribuidos a cortas ilegales en bosque nativo, conocer de daños bióticos y de incendios, análisis de la calidad de aguas en ríos, lagos o cambios en los volúmenes de las reservas de agua entre muchos otros beneficios, contribuyendo de este modo a una caracterización mejor ajustada a lo que encontramos en la realidad”.

Al respecto, indicó que “así como sabemos que las imágenes prestan muchas utilidades, también buscamos saber aquello que las imágenes no permiten responder y qué fenómenos no es posible abordar con ellas. Para ello son estos cursos y desmitificar su utilidad para saber cuándo y cómo emplearlas es parte importante de este proceso de aprendizaje”.

 


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>