Inicio 07 de septiembre de 2012

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Sag fiscaliza tráfico de animales en el marco de fiestas patrias


La promulgación de la Ley de abigeato, entrega al SAG herramientas como el uso obligatorio del formulario de movimiento animal, lo que permite controlar de mejor forma el movimiento de ganado.

El uso del Formulario de Movimiento Animal (FMA)es obligatorio para el traslado de bovinos, equinos, ovinos, caprinos, porcinos, cérvidos, llamas, alpacas, jabalíes y bubalinos. Una medida establecida en la Ley 20.596 que mejora la fiscalización para la prevención del delito de abigeato. Por esta razón, funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) del Biobío y Carabineros de Chile realizaron un operativo en la Ruta 5 y en el acceso principal de Feria CAR Ñuble S.A de Bulnes.

“Queremos marcar presencia de manera más fuerte para que se entienda que no permitiremos el abigeato ni el tráfico ilegal, especialmente en esta época en que se aproximan las Fiesta Patrias, donde comúnmente se incrementa los hechos delictuales, perjudicando a la mayoría de los productores que se atienen a las normas y quieren aprovechar estos días para comercializar”, indicó José Manuel Rebolledo, Seremi de Agricultura de Biobío.

Agregó que “la promulgación de esta nueva Ley de abigeato, entrega al SAG herramientas como el uso obligatorio del formulario de movimiento animal, lo que nos permite controlar de mejor forma el movimiento de ganado, fundamental para la prevención del delito de abigeato. De esta forma el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera está cumpliendo uno de los 25 compromisos que asumió con la agricultura y el mundo rural”.

Por su parte, el Director Regional del SAG de Biobío, Leonidas Valdivieso, señaló que “consideramos muy positivo este operativo, ya que fiscalizamos el 25% de los camiones que ingresaron a la feria, es decir 47 de 195. Los animales ingresaron mediante 263 formularios de movimiento animal, ya que un camión puede traer más de un FMA, de los cuales el 60% fueron recepcionados sin observaciones, el 38% venía con el formulario antiguo y el 2% trasladó sus animales con otros documentos, solucionando la situación en la oficina móvil del SAG”.

Asimismo destacó la buena disposición y compromiso de las personas fiscalizadas –ganaderos, transportistas y feria- en la implementación de este nuevo formulario, “lo que nos hace pensar que se cumplirá su uso en un corto plazo”.

Mientras que el presidente del directorio de Ferias CAR Ñuble S.A, Guillermo Martínez, indicó que “esta nueva ley es la partida al término del abigeato. Además, esto va a ordenar a los agricultores; quienes deberán solicitar el formulario para trasladar su ganado, ya que quien no lo haga no podrá llevar sus animales a ningún lado”.

En este sentido el Mayor de Carabineros, Fernando Fajardo, Comisario de la 3ra. Comisaría de Bulnes, explicó que recientemente una persona fue detenida por el robo de un caballar, y que el uso de este nuevo formulario permitirá tener un mayor control de los movimientos de animales, ya que así se transparentará la procedencia de éstos. “Estamos en coordinación con el SAG para realizar fiscalizaciones, las que intensificaremos durante los próximos días”.

Hasta el mediodía ingresaron 195 camiones a la feria CAR de Bulnes, con unos 2.273 animales, de los cuales 1.430 corresponden a transacciones de bovinos y el resto corresponde a equinos, porcinos ovinos y caprinos. Las dos primeras ferias del mes de septiembre es cuando se transa el mayor número de animales del año, por lo cual esta actividad permitió entregar información a un importante número de usuarios de la feria.

En esta oportunidad el SAG fiscalizó al ingreso de la feria, en los lugares de descargaderos de animales y puso a disposición de los usuarios una oficina móvil, en la cual fueron resultados todos los problemas que se presentaron.

Formulario de Movimiento Animal

Los Formularios de Movimiento Animal sólo podrán ser retirados en las oficinas del SAG y en las dependencias de Carabineros determinadas por ellos, por los titulares de establecimientos inscritos en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal y que cuenten con su RUP (Rol Único Pecuario) vigente o por las personas autorizadas por éstos y previamente registrados en el software del SAG, SIPECweb.

“Los predios que aún no se han inscrito, independiente de la cantidad de animales que tengan en sus establecimientos, deben hacerlo para cumplir con las nuevas exigencias. Al momento de inscribirse se les asignará su RUP, el que les permitirá solicitar sus formularios y así movilizar sus animales. El no uso del documento oficial establece multas de 1 a 100 UTM (Unidades Tributarias Mensuales) y en el caso del delito de abigeato penas establecidas en el Código Penal aplicadas por los Tribunales de Justicia, las que fueron aumentadas en un grado respecto de la ley anterior”, destacó el Director Regional del SAG.

En la Región del Biobío existen unos 24 mil predios de los cuales más del 80% se encuentra inscrito en el Programa Oficial de Trazabilidad Animal.

El robo o hurto de animales constituye un delito que se ha ido incrementando en los últimos años, afectando a miles de propietarios de ganado de nuestro país. Según datos de la Fiscalía de Biobío desde el año 2003 a junio de 2012 se han registrado 8.340 causas, de las cuales sólo el 3,69% tuvieron algún tipo de término, permitiendo la detención de 155 personas por este motivo.


Por Lector Agro
Etiquetada en: .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>