Inicio 01 de febrero de 2006

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



Expo emprendedoras rurales de la Araucanía


Plumones, tejidos, productos apícolas, quesos, artículos de madera, cuero y greda, entre otros, deleitaron a los asistentes que llegaron hasta la concurrida plaza para apreciar el trabajo de las integrantes de las Mesa de Mujeres Rurales.

La ocasión también sirvió como una oportunidad de intercambio de experiencia entre las participantes y para mostrar el rol de la mujer rural en lo productivo y participativo, mostrando su capacidad de dirigir, producir y vender productos, además de cumplir con su labor de madre y esposa. Entre los sectores representados en esta muestra se contaron Perquenco, Cherquenco, Galvarino, Gorbea, Cunco, Villarrica, Teodoro Schmidt, Melipeuco, Vilcún, Toltén, Chol Chol, Traiguén, Lautaro y Temuco.

La actividad fue realizada en conjunto entre la Mesa de Mujeres Rurales en conjunto con el Gobierno de Chile, a través del Servicio Nacional de la Mujer Sernam, el Instituto Nacional de Desarrollo Agropecuario Indap, y el Programa Araucanía Tierra Viva.

Alejandra Riquelme Rivas, Comuna de Cunco dijo’Tenemos una producción de miel, codornices y hacemos mermeladas caseras. Antes pertenecí a un grupo de mujeres productoras de la Novena Región donde creamos una mesa rural para tomar en cuenta a la gente del campo, apoyándolos en sus necesidades sociales, económicas y culturales. Primero se formaron dos mesas, la de Malleco y la de Cautín, pero vimos que era más difícil reunirse, así es que la hicimos regional. La actividad de hoy es muy buena porque damos a conocer nuestros productos en una ciudad grande como Temuco. Esperamos que de aquí en adelante se sigan adhiriendo las mujeres de más comunas’.

Nancy Quidel Sandoval, sector Monteverde, Comuna de Temuco señaló ‘Soy productora de mermeladas exóticas y las llamo así porque no son como las tradicionales. Aquí tengo mermeladas de betarraga, zanahoria, sandía, tomate, plátano y melón. Tomé un curso de dos años en la Municipalidad de Temuco, un año de producción y otro de gestión y comercialización. Participo en la Mesa de Mujer Rural desde principios de 2004 y creo que hemos tenido apoyo y grandes oportunidades como la feria de hoy en que presentamos nuetros productos’.

Norma Soto Melillán, Comuna de Melipeuco manifestó ‘Produzco artesanía textil mapuche con teñidos naturales, y a la vez, tengo un vivero de plantas de murtilla desde hace unos dos años y ya tengo una tres mil plantas. En ambos rubros trabajo con mi marido y un grupo de vecinas que me ayudan; además, hemos contado con el apoyo de diversas instituciones que nos han capacitado. Esta actividad es muy bonita y esperamos participar también este fin de semana en la Feria del Llaima, de nuestra comuna’.

Angelina Huilipán, Sector Los Boldos, Comuna de Nueva Imperial: dijo ‘Pertenezco a una mesa rural de Imperial y a una organización mapuche donde realizamos trabajos en telar, platería y hortalizas. En esto trabajamos en ratos libres porque también debemos trabajar como dueñas de casa y cuidando a los hijos. Con esto colaboramos en el ingreso familiar y como estamos agrupadas recibimos ayuda de varias instituciones. Esta feria es muy bonita y útil porque aquí, además de mostrar nuestros productos, compartimos conocimientos entre todos.’

Mesa de Mujeres Productoras Campesinas, Comuna de Teodoro Schmidt:aseguró que ‘en total somos unas 25 dirigentas que producimos flores, hortalizas, quesos y textilería. Este año cumplimos cuatro años como agrupación y aunque al principio fue complicado, hace dos años nos ha ido muy bien, desde que comenzó a apoyarnos el municipio, y en marzo obtendremos nuestra personalidad jurídica, lo que nos servirá para postular a más proyectos productivos. El Programa Araucanía Tierra Viva nos ha apoyado con capacitación y con giras educativas, y este año esperamos incorporar el apoyo de Prodemu. Esta es la tercera vez que participamos en esta feria y estamos muy satisfechas porque conocemos trabajos similares al de nosotros, lo que nos permite compartir experiencias’.

Lucrecia Martínez Reuque e Isabel Roa, Comuna de Purén:
‘Vinimos a presentar artesanía en telar mapuche y es la primera vez que estamos participando de la feria. Para los próximos años esperamos más publicidad para que tengamos cada vez más visitantes y vendamos más.’ manifestó.


Por Daniel Guajardo
Etiquetada en: .