Inicio 10 de enero de 2013

USD Obs.:     :     UF:     UTM:

La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse
La cepa italiana Lambrusco llega a Chile para quedarse

Las nuevas tendencias del vino buscan con ansias productos innovadores, así lo ideal es guiar al consumidor a una nueva experiencia con sabores antes no probados...



El camino del SAG para facilitar el comercio internacional


En julio de este año comenzó la ejecución del proyecto para la certificación electrónica fitosanitaria y zoosanitaria entre Chile y México, que fue adjudicado al organismo y a su par de la nación norteamericana.

El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, en el marco del proyecto de cooperación Chile -México administrado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI), está orientado al desarrollo del intercambio electrónico de certificados fito y zoosanitarios de exportación. La idea es agilizar el comercio internacional, aumentando la seguridad de los procesos y disminuyendo los tiempos y costos.

Dentro de ese contexto, las primeras actividades, que contemplaron talleres de trabajo entre los equipos técnicos de ambos países, salidas a terreno que incluyeron visitas a una Planta faenadora y frigorífica de pavos y al ZEAL, Puerto de Valparaíso, además de la realización de Seminarios de extensión para todos los sectores involucrados en la exportación en ambos países.

En la ocasión, además, expertos de Australia, Holanda y China, países pioneros en certificación electrónica y cuyos sistemas están actualmente en pleno funcionamiento, abordaron aspectos como implementación, restructuración y adecuación de procedimientos durante los años de operación con sus aciertos y dificultades. La participación de países referentes en el tema refleja que si bien el SAG está llevando a cabo esta primera iniciativa con México, el trabajo emanado servirá para avanzar en materias de certificación electrónica a modo general.

En julio de este año comenzó la ejecución del proyecto para la certificación electrónica fitosanitaria y zoosanitaria entre Chile y México, que fue adjudicado al Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) y al Servicio Nacional Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria de México (SENASICA) por el Fondo Conjunto de Cooperación Chile / México del Acuerdo de Asociación Estratégica, administrado por la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI). Este proyecto tiene como objetivo desarrollar las capacidades técnicas del personal oficial del SAG y SENASICA, para diseñar un sistema de intercambio electrónico de certificados fitosanitarios y zoosanitarios, según estándares internacionales.

El proyecto SAG/SENASICA continuará su ejecución con una pasantía internacional de los grupos de trabajo de Chile y México durante el último trimestre del 2012, que se desarrollará con el fin de conocer en profundidad la experiencia de los países líderes en los procesos de implementación y a la vez adquirir conocimientos en torno al funcionamiento de sus sistemas. Los equipos de trabajo del SAG y SENASICA están conformados por representantes del área agrícola, pecuaria, informática y de cooperación internacional, todos involucrados en que la certificación electrónica llegue a concretarse. El proyecto del Fondo de Cooperación tiene una duración de 12 meses y cuenta con un presupuesto de US$ 242.506 dólares.

La Certificación Electrónica es un sistema que genera mensajes electrónicos de los certificados Fitosanitarios y Zoosanitarios en formato XML para el comercio de alimentos y productos agropecuarios. Este mensaje electrónico contiene la misma información que normalmente contienen los certificados de papel.

Los beneficios

1. Disminución de errores en los certificados.
2. Comunicación directa entre Gobiernos
3. Elimina los papeles
4. Aumenta la confidencialidad y la confiabilidad del sistema (Bioterrorismo).
5. Mayor Transparencia
6. Disminuye el fraude internacional como documentación falsa o modificada, falsificación de etiquetas o embalajes y contrabando de productos
7. Notificación temprana de los envíos
8. Mejorar la cadena de suministro de productos: Reducción de costos, aumento de velocidad y mayor transparencia


Por Lector Agro
Etiquetada en: , .



Deja un comentario

Connect with Facebook

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>